Nicolás Maduro, a su llegada a la XIII Cumbre del ALBA-TCP: “La Habana es la capital del futuro y del ALBA” (Video)

Lea más de: , ,

Miguel Maury Guerrero

Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, definió hoy a La Habana como la capital del humanismo, del socialismo y del futuro de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).

Estaremos revisando este proyecto integral que resume grandes pasos dados para una nueva arquitectura económica y financiera, y con muchas aristas en lo económico y lo social, dijo Maduro en referencia a la XIII Cumbre del mecanismo integracionista que comienza mañana.

En el Aeropuerto Internacional José Martí, el presidente bolivariano fue recibido por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, junto a su par venezolano Rafael Ramírez, quien había arribado a La Habana en la tarde.

Maduro recordó que el ALBA, fue creación de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro Ruz, y señaló que la plataforma integracionista surgió como contraposición a la llamada Alternativa de Libre Comercio para las Américas, propugnada por Washington para el sojuzgamiento de las naciones americanas.

Luego de rememorar que 20 años atrás ocurrió el primer encuentro entre ambos gigantes de la historia, en referencia a Fidel y Chávez, aseguró que ellos “levantaron una bandera y fundaron un camino, el de (Simón) Bolívar y (José ) Martí”.

Mañana domingo, en el Palacio de la Revolución, los dignatarios y jefes de delegaciones de las nueve naciones del ALBA-Tratado de Comercio de los Pueblos, revisarán importantes aspectos de la vida de la región, a tono con los postulados del mecanismo.

Asimismo conmemorarán los 10 años del ente de concertación y ampliarán su membresía con la incorporación de Granada y San Cristóbal y Nieves

Una celebración con nuevos compromisos

A su llegada a La Habana el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó el aniversario 20 de la primera visita de Chávez a Cuba y señaló que esta cita debe generar nuevas metas en el trabajo y la integración

Granma.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a su llegada a La Habana con motivo de la XIII Cumbre del ALBA– TCP, manifestó que su delegación vino a conmemorar el aniversario del encuentro histórico entre Chávez y Fidel, pero también a celebrar con más compromiso los diez años de la Alianza Bolivariana.

En la terminal aérea lo recibieron el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla y su homólogo venezolano, Rafael Ramírez, quien había llegado antes a nuestro país.

Maduro recordó que precisamente más o menos una noche parecida a esta, hace 20 años, llegó el Comandante Hugo Chávez a nuestro país por ese mismo lugar. “En este espacio se dieron el primer abrazo de hermandad” y se produjo “el encuentro de dos titanes”.

El presidente venezolano, quien viajó acompañado de la primera combatiente Cilia Flores, rememoró que entonces Chávez venía de “pasar por los caminos de la prisión y ya estaba en los caminos de la calle y la revolución”. Estoy seguro —manifestó— que ese “encuentro se recordará con mayor intensidad mientras más pase el tiempo, porque esos dos titanes echaron las bases para lo que después vivimos y estamos viviendo”.

Sobre la fundación del ALBA, apuntó que en sus primeros momentos se denominó Alternativa, porque “era la alternativa al proyecto de Estados Unidos de recolonizar al continente económica, tecnológica, cultural y políticamente, mediante el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA)”.

“Desde aquí hace 20 años Fidel y Chávez levantaron una bandera, y hace 10 fundaron un camino. El de Bolívar y Martí”, expresó sobre la creación de este mecanismo de integración.

“Nació como alternativa y hoy es alianza”, destacó, e hizo alusión a que se trata de un proyecto integral que tiene grandes historias y avances en salud, educación, derecho a la alimentación, y que da pasos para una nueva arquitectura económica y financiera.

“El ALBA es una referencia mundial de que sí se puede construir otro mundo”, enfatizó y añadió que es también un patrón a seguir cuando se habla de cambio climático; en la ONU, cuando se debaten los temas más álgidos; y referencia de trabajo conjunto en el área. “Sin ALBA no hubiera habido Celac”, es la gran creación de Fidel y Chávez que logró aunar a la vanguardia y liderazgo revolucionario del continente, afirmó.

Al cumplirse 10 años de su fundación, manifestó que han venido a asumir nuevos compromisos, pues esta alianza “no puede ser calco ni copia, sino creación heroica” y ha sido creación de los pueblos de América Latina y el Caribe, para construir un continente libre independiente y soberano.

La Habana es la capital de la integración de América Latina y el Caribe, es la capital del ALBA, concluyó.

El camino del ALBA es nuestro camino

Venimos a asumir nuevos compromisos, expresó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a su llegada a La Habana

Nyliam Vázquez García – Juventud Rebelde.- «El ALBA es una referencia mundial de que sí se puede construir otro mundo», expresó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a su llegada al Aeropuerto internacional José Martí.

La primera referencia de Maduro en tierra cubana fue para recordar que, precisamente una noche como la del 13 de diciembre de hace 20 años atrás, en ese mismo escenario, el Comandante Hugo Chávez y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se estrecharon en el primer abrazo.

«Fecha histórica que estoy seguro que se recordará con mayor intensidad con los años… esos pasos echaron las bases para lo que después vimos, vivimos y estamos viviendo», apuntó el mandatario venezolano.

Luego de comentar de ese encuentro de titanes, quienes precisamente impulsaron la Alternativa Bolivariana de Nuestra América, que luego se convertiría en la Alianza de pueblos que celebran el décimo aniversario, Maduro comentó sobre la Cumbre que se celebrará este domingo.

Venimos con nuevos compromisos, apuntó como augurio para la reunión con los mandatarios y jefes de delegaciones de los países miembros de este mecanismo que derrotó hace una década el intento de recolonización que significaba el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

Maduro recordó que el ALBA tiene grandes historias y resultados en salud, educación, cultura, en la búsqueda de nueva arquitectura económica financiera y también que sin el ALBA no habría sido posible la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac).

«El ALBA es la creación heroica del nuevo liderazgo de los pueblos despiertos de América Latina», indicó el presidente bolivariano.

ALBA-TCP: cooperación política nos hizo fuertes

Llegaron a La Habana primeros ministros de Dominica, San Vicente y Las Granadinas y Santa Lucía

Juventud Rebelde.- El Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit aseguró a su llegada a La Habana que «el ALBA ha alcanzado muchos objetivos». El mandatario afirmó que además de la celebración de los diez años del ALBA, a la reunión de La Habana había venido para reconocer la gran habilidad y el talento del Comandante Fidel Castro y del Comandante Hugo Chávez, «dos caballeros muy valientes y distinguidos».

En el aeropuerto José Martí, Skerrit reiteró la solidaridad con la Revolución Cubana e hizo un llamado a la eliminación del bloqueo, así como a la supresión de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo.

El mandatario fue recibido por María Esther Reus, Ministra de Justicia de Cuba, quien también dio la bienvenida al Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Gonsalves comentó que el ALBA fue una idea de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro y que se ha convertido en una organización vital para la integración de América Latina y el Caribe.

«Todos los pueblos América Latina y el Caribe se han beneficiado de la existencia de ALBA-TCP», sostuvo.

Gonsalves afirmó que en los marcos del bloque se ha trabajado «solidariamente, durante mucho tiempo», en un amplio abanico como educación salud, tecnología, transporte y comercio, así como en una «cooperación política inmensa que nos permitió enfrentarnos a los retos del mundo».

El Primer Ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony, quien llegó a tierra cubana en la misma nave aérea, fue recibido por la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman.

San Cristóbal y Nieves abre la puerta del ALBA

Al llegar a La Habana para presidir la delegación de su país a la XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para Nuestros Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que tendrá lugar en el Palacio de la Revolución este 14 de diciembre, el Primer Ministro de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas, manifestó su complacencia por estar en Cuba.

Douglas destacó que esta es «una ocasión única y muy especial por el décimo aniversario de ALBA-TCP y por la incorporación a esta hermandad de San Cristóbal y Nieves».

El Primer Ministro declaró que asistimos a la expresión de nuestro continente americano como fue imaginado por Simón Bolívar. «Consideramos esta oportunidad para ampliar la plena colaboración entre los pueblos de América y San Cristóbal y Nieves debe desempeñar su propio papel extendiendo una mano de amistad», afirmó.

Douglas agradeció a los gobiernos de Cuba y de Venezuela por convertir el ingreso de su país, que se proclamará en la Cumbre, en una posibilidad y una realidad.

La ministra de Justicia de Cuba María Esther Reus González, dio la bienvenida a Douglas a nombre del Gobierno de Cuba, en el aeropuerto internacional José Martí.

Tomado del Sitio Cuba Información

http://www.cubainformacion.tv/index.php/en-portada/60195-nicolas-maduro-a-su-llegada-a-la-xiii-cumbre-del-alba-tcp-la-habana-es-la-capital-del-futuro-y-del-albaa

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.