Ni un solo espacio vacío en la Plaza el 1ro de Mayo

Lea más de: , , ,

Por Lissette Martín

A no dejar vacío ni un solo espacio de la Plaza de La Revolución José Martí durante la celebración del próximo Primero de Mayo, convocó en esta capital la Primera Secretaria del Partido en La Habana, Mercedes López Acea.

“Hagamos un desfile bien compacto, donde el hilo conductor sea el pueblo”, expresó la también integrante del Buró Político, durante la plenaria para precisar aspectos organizativos de esta gran movilización llamada a distinguirse por el colorido y las más variadas iniciativas que identifiquen a cada sector productivo y de servicios.

De acuerdo con López Acea, este año los trabajadores junto a sus familiares tienen un compromiso superior, y es ratificar con nuestra presencia organizada y entusiasta en la Plaza, que en la Isla no hay transición, sino continuidad del proyecto social defendido por varias generaciones de cubanos y en acompañamiento al actual presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El capitalino teatro Lázaro Peña acogió a una nutrida representación de todos los sindicatos en la provincia, para conocer cómo se asegura la movilización –tiene hora de inicio a las 7:30 de la mañana-, y cuya base será por sindicatos a nivel de centros laborales y estudiantiles, junto a las comunidades.

Lo confirmó el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba –CTC- en La Habana, Luis Manuel Castanedo Smith, quien recordó que la apertura del desfile corresponderá al sindicato de Educación seguido de la Salud y la Construcción. Posteriormente lo harán los trabajadores de Servicios Comunales y las Comunicaciones.

Acompañarán al bloque del Turismo los pobladores del municipio de La Habana Vieja y trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad; con el Sindicato de Industrias desfilan los residentes del Cerro, Cotorro y San Miguel del Padrón; con el sindicato del Transporte estará Boyeros, y la Administración Pública lo hará junto a Playa.

Seguidamente Comercio desfilará junto con los habitantes de Centro Habana; Cultura con Plaza de la Revolución; la Alimentaria enlazada a Marianao y La Lisa; Azucareros con Arroyo Naranjo y Diez de Octubre; Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros con los municipios de Guanabacoa y La Habana del Este mientras que con Energía y Minas desfila Regla.

El cierre de la movilización está a cargo de dos bloques insignias: Civiles de la Defensa y la Unión de Jóvenes Comunistas.

Tras destacar que los municipios de Plaza, Cerro, Centro Habana y La Habana Vieja acuden a pie, y el resto lo hace con transportes, insistió que los días restantes serán de permanente labor para llegar a cada persona, explicar las motivaciones y recoger compromisos de acudir a esta cita con la historia.
Al decir de Castanedo, la presencia del General de Ejército Raúl Castro en el desfile de La Habana precisa distinguirlo como el más grande realizado en la capital en un Primero de Mayo.

Los respectivos dirigentes provinciales de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la mayor organización de masas del país, y de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), también ratificaron las acciones en cada cuadra y localidad a favor del éxito de esta celebración que trasciende durante el proceso orgánico del XXI Congreso de la CTC.

El secretario general de la central obrera en la nación caribeña, Ulises Guilarte de Nacimiento, detalló las motivaciones para acudir temprano, organizados y con disciplina al escenario de nuestros más históricos acontecimientos bajo el lema Unidad, Compromiso y Victoria.

“De aquí al Primero de Mayo el pueblo de la capital estará en total efervescencia revolucionaria”, declaró confiado.

Tribuna

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.