Mijaín se instala en su tercera final #Río2016 #lucha

Lea más de: , , , , , ,
foto Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Imponente. Esa es el término para definir la imagen mostrada por Mijaín López en su debut en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde discutirá su tercera corona estival pasadas las cuatro de la tarde, ahora frente al turco Rıza Kayaalp, su rival más exigente en el último lustro.

Desde el Mundial del 2011 en Estambul, el europeo ha sido una piedra en el zapato de Mijaín, al punto de ganarle en aquella lid universal, y hace unos meses en la justa global de Las Vegas. Ahora ambos se medirán en la Arena Carioca 2, luego de sortear todos sus obstáculos sin grandes contratiempos.

Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

El abanderado cubano superó en su primera salida a su oponente de hace cuatro años en la final de Londres 2012, HeikiNabi, de Estonia, a quien desbancó por un sólido 3-0, apoyado en una postura erguida, inamovible, ejerciendo presión sobre el contrario y llevándolo a la posición de cuatro puntos para ejecutar efectivo desbalance.

Esa fue la estrategia también en su segunda presentación contra el sueco Johan Magnus Euren, bronce olímpico de Londres. Implacable en el trabajo en el suelo, con una defensa impenetrable, Mijaín marcó un 4-0 definitivo que confirmó su gran estado de forma y ambición de cara a la final. Justamente, el último episodio antes de la discusión del título lo solventó con pasmosa tranquilidad (3-0) ante el ruso Sergey Semenov.

El turco Kayaalp ha tenido también una línea impresionante, con victorias arroladoras ante el colombiano Erwin José Caraballo (8-0), el azerí Sabah Shariati (5-0) y el alemán Eduard Popp (5-0), prueba de su fortaleza en el colchón, donde ya está planteada la doble revancha. Por una parte, el europeo buscará desquitarse de la derrota sufrida bajo los cinco aros en Londres, ya en semifinales, y el cubano quiere vengar su descalabro en la pasada cita mundial de Las Vegas.

Mijaín comenzó su aventura olímpica en el Ano Liossia Olympic Hall, de Atenas, Grecia, hace ya 12 años, cuando era un joven de 22 abriles. En aquella lid se marchó con una quinta plaza, bien cerca del podio, el cual asaltaría cuatro temporadas más tarde en Beijing.

A la cuna del olimpismo, en el 2004, Mijaín llegó todavía sin haber escalado a la cima en citas mundiales, siendo solo un grequista de mucha envergadura, prometedor, pero sin el rodaje competitivo de sus grandes rivales, como el ruso Khasan Baroyev, ya titular del orbe para esa fecha.

Precisamente con Baroyev perdió buscando el pase a semifinales, luego de arrasar en la ronda de clasificación contra YuriyYevseychyk, de Israel, y el turco YektaYilmaz Gul. En la discusión del quinto puesto no permitió puntos al francés Yannick Szczepaniak.

f Ricardo López Hevia

Foto: Ricardo López Hevia

Cuatro años más tarde la historia sería muy diferente, con Mijaín en rol de verdugo, tumbando sin piedad al bielorruso Siarhei Artsiukhin(3-0, 2-1), al armenio Yury Patrikeyev (1-1, 3-0), al sueco Jalmar Sjöberg (4-0, 5-0) y al propio Baroyev (5-0, 1-1).

En Londres llegó en amplio papel de favorito, ya con cuatro coronas del orbe y par de subtítulos. La única duda ronda justo entorno a su desafío con Kayaalp, pues el turco lo había superado en el Mundial del 2011. Pero Mijaín abrió ante el georgiano GurambPherselidze con balance perfecto (1-0, 3-0) y luego desbancó al turco, también sin permitirle marcar (2-0, 1-0). En la final repitió la misma pizarra contra el estonio Heiki Nabi y coleccionó su segunda diadema olímpica.

Este ha sido el camino de Mijaín en sus aventuras bajo los cinco aros, escenario donde en unas horas espera agrandar su leyenda.

Granma

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

2 Comentarios

Yurisan dijo:

Le puse así d esa forma pq con el no hay q pueda y nadie va a poder con la maquinaria

16 agosto 2016 | 10:31 pm
Yurisan dijo:

Le puse así d esa forma pq con el no hay q pueda y nadie va a poder con la maquinaria

16 agosto 2016 | 10:31 pm