México descarta pago del muro fronterizo con EE.UU.

Lea más de: , ,

Luis Videgaray. Foto: José Pazos.

Por Redacción de Razones de Cuba

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, dijo este martes que su país no pagará por el muro fronterizo que prometió construir el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para frenar la migración ilegal, señala la agencia Reuters.

Trump, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos el venidero 20 de enero, señaló el pasado viernes que construirá una gran muralla en la frontera sur de su país que sería financiada inicialmente por el Congreso estadounidense y que México reembolsaría los gastos más adelante.Por su parte, el canciller mexicano expresó en una entrevista a la cadena Televisa que “no hay manera de que eso ocurra (…) es un tema de dignidad y soberanía nacional”, y reiteró la posición que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha mantenido desde el anuncio realizado por el magnate republicano en su campaña electoral.

Trump también prometió revisar o incluso cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994 con México y Canadá, ordenar deportaciones masivas de migrantes ilegales -entre ellos millones de mexicanos- y frenar las valiosas remesas que envían a sus familiares en el país, informa el cable de la agencia.

Videgaray, quien renunció en septiembre al cargo de secretario de Hacienda, fue nombrado canciller este mes y ha dicho que buscará entablar con el nuevo Gobierno de Estados Unidos una negociación y no una confrontación.

“Somos un socio comercial extraordinario para Estados Unidos, y ambos países debemos entender nuestra fortaleza”, dijo.

También, Videgaray destacó que la controvertida visita de Trump a México a finales de agosto cuando era candidato presidencial, la cual él ideó, sentó un precedente positivo en la relación bilateral.

“Gracias a ese primer encuentro (…) tenemos bases para una mejor relación”, expresó.

Apunta Reurters que Trump ha criticado empresas estadounidenses que fabrican sus productos en México para enviarlos después a EE.UU., como es el caso de firmas automotrices y ha amenazado con fijar un impuesto fronterizo.

Tras sus críticas, la estadounidense Ford Motor canceló la construcción de una planta de 1,600 millones de dólares en el centro de México y Fiat Chrysler Automobiles dijo que podría suspender su producción en el país si los posibles aranceles resultan demasiado elevados.

“Lo que tenemos que hacer es negociar como una nación soberana, sin miedo, sabedores de que México tiene enormes fortalezas que son importantes para Estados Unidos, en lo comercial más de seis millones de empleos en Estados Unidos dependen directamente de las exportaciones a México”, agregó.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

1 Comentario

robertoartemisa dijo:

es increible que alguien pueda dar crédito a lo planteado por el sr trump de que hará un muro entre su país y mejico y que lo pagaria este último país,es el colmo de los colmos de la arrogancia imperial están locos de remate o son unos desvergonzados irremediables.y que conste que mi objetivo no es ofender a nadie.ensayarán delante de un espejo lo que van a decir al mundo para sentirse superiores a los demás

11 enero 2017 | 02:19 pm