Memorial #JoséMartí: fragua de pensamiento y vida

Lea más de: , ,

memorial jmComo un sitio que “impresiona, conmueve y emociona”, catalogó al Memorial José Martí Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto que este lunes rememoró los 20 años de la inauguración de esa institución, el 27 de enero de 1996, y la apertura al público el 1ro. de febrero de ese mismo año.

“Este lugar nos acerca a Martí, a ese Martí tan necesario en los empeños de nuestra na­ción y para el equilibrio del mundo”, sostuvo, al tiempo que hizo referencia a los acontecimientos que en los últimos días han evocado al más universal de todos los cubanos: la Se­gun­da Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos, celebrada en La Habana; la Marcha de las Antorchas y la Cum­bre de la Celac, que tuvo lugar “en la tierra de Al­faro, amigo de Martí, asesinado por coincidencias de la historia el 28 de enero de 1912”.

Díaz-Canel expresó que en estos 20 años al Memorial han asistido más de dos millones de personas, entre cubanos y extranjeros. “Se han realizado más de 4 103 visitas especiales, de ellas 128 de presidentes que han llegado a nuestro país. Esta institución ha sido reconocida por organismos y organizaciones y ostenta, entre otros, el Machete de Máximo Gómez y los Zapaticos de Rosa, de la Organización de Pioneros José Martí”.

Por otro lado, destacó el papel de la institución en el desarrollo de actividades infantiles, concursos, celebraciones de fechas históricas, el trabajo intencionado con las escuelas, seminarios martianos, talleres de pensamiento, la realización de conciertos, exposiciones de artes plásticas, presentaciones de libros, así como el trabajo con las escuelas de arte y las organizaciones culturales.

Asimismo, Haydée Díaz Ortega, su directora, agradeció a los trabajadores, al Coman­dante en Jefe Fidel y al General de Ejército Raúl Castro Ruz, así como a todas las personalidades e instituciones que han acompañado al cen­tro en sus dos décadas de vida. Al líder de la Revolución, en particular, envió una obra del artista de la plástica Rafael Sánchez Ruiz, conocido como “el pintor del café”.

“El pueblo cubano tiene en Martí y en su discípulo Fidel un caudal de enseñanzas para preparar a las nuevas generaciones, y al pueblo en general, en lo mejor de las tradiciones pa­trióticas y revolucionarias”, afirmó y dijo que la institución continuará su misión de enseñar la vida y obra del Maestro a los niños y jóvenes, así co­mo a los visitantes que llegan de todo el orbe.

El acto político-cultural —que contó con la presentación de un documental del realizador Roberto Chile, y las actuaciones de la Schola Can­torum Coralina y el Maestro Frank Fer­nán­dez— sirvió también como un momento de homenaje para trabajadores y fundadores del Memorial.

Momentos después del acto, quedó inaugurada la exposición Tengo más que el leopardo, con la curaduría del pintor, dibujante y ce­ramista cubano Kamil Bullaudi, y contentiva de obras de 22 artistas de la plástica, uno de ellos el Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero (Tony).

Al acto asistieron además Abel Prieto Ji­mé­nez, asesor del Presidente de los Consejos de Es­­tado y de Ministros; Homero Acosta, se­cre­tario del Consejo de Estado; Julián Gon­zá­lez To­ledo, ministro de Cultura; el doctor José Mi­yar Barruecos y Armando Hart Dá­valos, director de la Oficina del Programa Mar­tiano.

Tomado de Granma

http://www.granma.cu/cuba/2016-02-02/memorial-jose-marti-fragua-de-pensamiento-y-vida-02-02-2016-00-02-29

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

1 Comentario

@AngeldelToro4 dijo:

Los de la tierra en donde está enterrado el corazón del Maestro, desde Remanganaguas, abrazamos sus ideas, continuamos a su paso por estas tierras del Cauto y portamos en los labios sus versos sencillos. Gracias #JoséMartí

2 febrero 2016 | 01:56 pm