#Médicoscubanos presentes en 100 puntos de la geografía sudafricana

Lea más de: , , ,

alex-carrerasPor Deisy Francis Mexidor

Los colaboradores cubanos de la salud están hoy en 100 localidades diferentes de la geografía de Sudáfrica 20 años después de la llegada aquí del primer grupo de médicos, afirmó el doctor Alex Carreras.

Así sintetizó el doctor Carreras, quien concluyó seis años al frente de la misión médica de la isla en la nación africana, el avance de la cooperación entre los dos países a partir de un programa que tuvo como principales gestores a los líderes Fidel Castro y Nelson Mandela.

Poco antes de partir de regreso a Cuba y en diálogo con Prensa Latina, Alex explicó que “resumir seis años no es fácil en un país como Sudáfrica”, adonde arribó con una experiencia anterior en Botswana (2004-2006), pero “nada comparable”.

No fue sencillo, porque hemos estado laborando en un medio completamente diferente al nuestro, apuntó al enfatizar que “el objetivo que nos trajo se cumplió”.

Dijo que le “tocó iniciar un nuevo tipo de cooperación como la modalidad de servicios médicos de Cuba y esto propició un incremento del número de colaboradores”.

De ahí el porqué “estamos en 100 localidades diferentes de toda la geografía del país”.

Al mismo tiempo “me tocó impulsar el proceso del envío de los estudiantes hacia Cuba”, explicó, pues “ya no se trataba solo la vía de las becas, sino que se sumaba el sistema autofinanciado”.

Bajo tales conceptos “paulatinamente hemos llegado -precisó- a una cifra de tres mil jóvenes sudafricanos (tres mil 100) formándose en estos momentos como médicos en Cuba”.

Sobre las vivencias adquiridas, sin dudas “son muchas. Regreso como mejor profesional, pero sobre todo como mejor ser humano”, afirmó y señaló que esta es una nación inmensa donde ha tenido un permanente aprendizaje “que me servirá en mi trabajo futuro”.

Graduado en 1992, el doctor Alex confía en el futuro de esta colaboración. Sabe además, que para él “nuevas tareas vendrán y estoy dispuesto a cumplir con las que me sean asignadas”.

Al término de la conversación, habla de recuerdos gratos, de las muestras de cariño: “Ya me dicen que hasta soy un poco sudafricano”.

Y esas expresiones de camaradería y afecto “son el mayor reconocimiento que puedo recibir”, enfatizó Alex.

Luego sonríe cuando detalla que “muchos al despedirse empleaban una frase ‘no, no, no you are part of our furniture’ (tú eres parte de nuestro mobiliario), que es como decirme ‘tú eres parte de nosotros’.”

Un total de 522 colaboradores cubanos no solo de la salud prestan sus servicios hoy en 129 localidades de Sudáfrica y las perspectivas son seguir creciendo.

Para junio se esperan 120 profesionales más que se incorporarán al sector de asentamientos humanos (70) y alrededor de 50 para el sector de la salud.

Los datos son un reflejo de cuánto se ha ampliado la colaboración desde el arribo a esta nación del primer grupo de médicos en febrero de 1996.

Tomado de PL

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.