#Médicoscubanos en Cochabamba: Entre el Altiplano y la Amazonía

Lea más de: , , ,

cuba-medicos-bolivia2Por Carmen Esquivel*

En Cochabamba, situada a medio camino entre la fría región del Altiplano y la calidez de la Amazonía boliviana, labora desde hace años una Brigada Médica Cubana (BMC) que presta sus servicios gratuitos, sobre todo a personas de escasos recursos.

Fueron los incas quienes le dieron el nombre a esa región central, compuesto por los vocablos Qocha y Pampa, que significan laguna y planicie, en alusión a la abundancia de agua y al valle de clima suave.

En ese departamento de 55 mil 631 kilómetros cuadrados trabajan en estos momentos 103 colaboradores cubanos, de ellos 65 mujeres y 38 hombres, quienes están dispersos en seis municipios, explicó a Prensa Latina el coordinador de la BMC allí, Roberto Díaz.

Cercado, Quillacollo, Punata, Sacaba, Villa Tunari y Mallco Rancho son los sitios donde se encuentran los trabajadores de la salud, ubicados en consultorios, Hospitales Integrales Comunitarios (HIC) y en un centro oftalmológico.

Sólo en los primeros tres meses del año los galenos ofrecieron 130 mil 521 consultas, informó Díaz.

En los centros donde laboran los médicos cubanos existen varias especialidades, entre ellas, medicina, cirugía, traumatología, pediatría, psiquiatría, gastroenterología, oftalmología y dermatología.

El doctor Roberto Díaz, de la provincia de Ciego de Ávila, lleva 28 meses en Bolivia, pero ya cumplió misiones en otros dos países: Guatemala y Venezuela.

“Para nosotros es una bella experiencia. Ningún país es igual, todos tienen sus características, pero siempre hemos salido de nuestra tierra con la convicción de que vamos a atender y llevar la salud a los más necesitados, en cualquier lugar”, dijo.

Díaz recordó que esta fue una gran idea del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y desde entonces los profesionales de la salud prestaron sus servicios en más de 120 países.

Aquí estamos en diversos lugares, incluso, en zonas de difícil acceso, aportando nuestro granito de arena a la salud de los bolivianos, dijo.

Junto al coordinador de la BMC y la vicecoordinadora de Asistencia Médica, Melba Artiles, realizamos un recorrido por el hospital Valle Hermoso, ubicado en la zona sur de la ciudad de Cochabamba.

Ese centro asistencial labora las 24 horas y atiende a diario entre 390 y 420 pacientes, informó su directora, la pediatra Ereida Cabrera.

Entre las enfermedades más frecuentes en la zona mencionó la hipertensión arterial, la diabetes, problemas respiratorios, infecciones urinarias y el mal de chagas, una afección parasitaria tropical.

En este centro prestamos también un servicio de cirugía, donde se operan hernias, cálculos en la vesícula, hacemos partos por cesárea y algunos casos de traumatología, informó.

Ahí laboran 15 médicos, 14 licenciados en enfermería, dos en farmacia, dos en laboratorio, un especialista en rayos X y uno en imagenología.

Nuestros servicios son totalmente gratuitos y la población de la zona nos quiere y confía en el trabajo que hacemos, dijo a esta agencia la directora del hospital.

Explicó que el personal médico no sólo ofrece consultas en el centro, sino que también participa en labores comunitarias y en las ferias de salud organizadas por las autoridades locales.

En Cochabamba, concretamente en el municipio de Sacaba, también funciona un centro oftalmológico donde especialistas cubanos operan diversas afecciones de la vista, como pterigium y cataratas.

El de Sacaba es uno de los seis centros oftalmológicos distribuidos por toda la geografía boliviana como parte de la Operación Milagro, programa cubano venezolano mediante el cual fueron intervenidas aquí de la vista de manera gratuita más de 672 mil 700 personas de escasos recursos.

Este año, durante la presentación del informe por una década de gestión, el presidente Evo Morales agradeció a Fidel Castro y al presidente Raúl Castro, así como a los integrantes de la Brigada Médica Cubana, el importante aporte a la salud de su país.

Evo destacó el hecho de que personas de bajos recursos puedan acceder a intervenciones quirúrgicas sin costo alguno y recuperar su visión, gracias al trabajo solidario de los hermanos y hermanas cubanos.

El presidente boliviano realizó recientemente una visita a Cuba, donde ambos países acordaron profundizar los lazos de cooperación en varias esferas, entre ellas en la salud, sobre todo en la prestación de servicios y la formación de nuevos profesionales.

Hace ya 10 años que llegaron a este país andino amazónico los primeros galenos cubanos, quienes son reconocidos por su calidez, su trato humano, profesionalismo y entrega desinteresada y, sobre todo, por estar en cada sitio donde se les necesita, por apartado que sea.

* Corresponsal de Prensa Latina en Bolivia.

Tomado de PL

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.