Más del 90 % de las escuelas cubanas en condiciones de reiniciar las clases

Lea más de: , , ,

Por Alina M. Lotti

escuelasLuego de una semana de incesantes tareas de recuperación por los destrozos ocasionados por el huracán Irma, este lunes el 92, 4 % (nueve mil 883) del total de las instalaciones educativas del país, reiniciarán las actividades correspondientes al período lectivo 2017-2018.

Según una información brindada por la viceministra Primera de Educación, Cira Piñeiro Alonso, dos mil 262 escuelas, de todas las enseñanzas, fueron afectadas, sobre todo en las provincias de Camagüey, La Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

“Irma” provocó alrededor de nueve derrumbes totales de las instalaciones educativas (en Holguín, Sancti Spíritus y Mayabeque), situación que como es lógico no podrá resolverse de inmediato, y por lo cual se buscarán diferentes alternativas.

El resto de las afectaciones se centraron en las cubiertas ligeras, en la carpintería metálica, las mantas impermeables, las cisternas contaminadas, y los árboles grandes que han caído y han afectado las estructuras de las escuelas, como por ejemplo, las cercas perimetrales.

La directiva comentó que hasta estos momentos 119 centros  reubicaron sus matrículas; en tanto 537 no podrán comenzar, ya sea por la gravedad de los daños o porque han sido utilizados como instalaciones para la evacuación.

Eso implicó —dijo la viceministra— que tanto los colectivos pedagógicos, sus directivos, los docentes y trabajadores de servicios también estuvieran antes y durante todo el paso del ciclón, en la atención de más de 50 mil personas que estuvieron albergadas en esos centros de evacuación.

Explicó que desde el propio lunes (una vez pasado Irma por el territorio nacional) una gran mayoría de los trabajadores acudieron a las instituciones educacionales, en muchos casos además se sumaron los estudiantes y sus familias, para iniciar las labores de la recuperación, pues uno de los objetivos es reiniciar el proceso docente educativo lo más rápido posible, para que no haya atraso en el curso escolar, ni en los programa de estudio.

Cuba Sí

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.