Martí a 119 años de su caída en Dos Ríos

Lea más de: , ,

Continúa en la zona de Dos Ríos, lugar al que habían retrocedido el día 13 cuando se encontraban en La Jatía. El 17 Gómez había partido a hostilizar un convoy enemigo y lo dejó al frente del campamento con unos doce hombres, por lo que notifica al General en Jefe que la noche anterior había llegado Masó, quien, para dar descanso a la caballería, había continuado la marcha hasta la cercana finca La Vuelta Grande, donde acampó.

Se dirige hacia este sitio y allí lo espera. Gómez se les une poco después de las doce del día y en medio de gran entusiasmo los tres jefes arengan a la tropa. Mientras, el coronel José Ximénez de Sandoval, al mando de una columna de más de seiscientos hombres, recibe informes sobre la presencia de fuerzas cubanas en la zona de Dos Ríos, hacia donde se encamina. (…) Una patrulla mambisa detecta al enemigo y avisa al campamento de Vuelta Grande. Gómez ordena montar y dice a Masó que lo siga con su gente. (…) Antes de emprender la acción, el General había ordenado a Martí que permaneciera a la zaga; no obstante, este continúa la marcha al lado de Masó y dos de sus ayudantes, los hermanos Dominador y Ángel de la Guardia.

Junto con este último, el Maestro realiza un movimiento que los aproxima a una escuadra española oculta por la alta hierba. Revólveres en manos, ambos patriotas avanzan, sin percatarse del peligro, hacia los emboscados, que disparan cuando los tienen cerca. El Delegado cae de su caballo, herido por tres disparos que ponen fin a su vida.(…)

Tomado del Portal José Martí

http://www.josemarti.cu/index.php?q=efemeridedia

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.