Maduro: la palabra clave es #solidaridad

Lea más de: , , , ,

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, fue el primer orador de la Cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) en apoyo a su país y destacó que la palabra clave en estos días es solidaridad.

Solidaridad en la construcción de la nueva integración, e independencia de la región, así como para reafirmar las relaciones en base a la igualdad, cooperación, hermandad y respeto mutuo entre nuestros pueblos, afirmó el mandatario venezolano.

América Latina —comentó— está escribiendo una historia gloriosa en el marco de las buenas relaciones, que tienen como centro salir de las cadenas de los viejos colonialismos y nuevos neocolonialismos, que llenaron de esclavitud la región.

El centro de nuestra lucha es lograr la paz y felicidad de nuestros pueblos, agregó

Nuestra gran victoria es la paz con igualdad, educación, salud, trabajo, ingresos, distribución de las riquezas de manera justa y equitativa, dijo. “Luchamos por una paz con justicia, con derechos políticos, ese el centro de nuestra búsqueda”, reafirmó.

El presidente venezolano recordó que en medio de una batalla inevitable, queremos transitar el siglo XXI y consolidar unidos la independencia de la región.

“Por fin, como dijera el comandante Hugo Chávez, el siglo XXI será el de nuestra emancipación,nuestro siglo es ahora. No podemos dejar perder esta oportunidad”, recalcó Maduro.

Hacer realidad estos sueños a través de proyectos políticos viables y voluntad política férrea, es nuestra misión, agregó.

“Venezuela es un país en revolución, que surgió de nuestras propias raíces, no surgió de la nada sino de un largo proceso histórico, de la raíz fundacional bolívar”, comentó el mandatario.

El primer paso dado en nuestro país para consolidar la Revolución Bolivariana, bajó la luz de Chávez, fue convocar la soberanía popular para construir el nuevo marco y así hemos transitado diversos caminos de luchas, conspiraciones y todas las adversidades inducidas que no nos han hechos claudicar en la búsqueda de la independencia.

El presidente bolivariano recordó además páginas heroicas de la historia venezolana que son —dijo— victorias del pueblo.

Exigió además respeto por la revolución democrática, bolivariana, antiimperialista, anticolonialista y antirracista.

En medio de estas circunstancias fue brotando el ALBA, y el primer paso lo dieron Fidel, Chávez, Cuba y Venezuela, allá por el 2004, señaló. “Frente al ALCA surgía el ALBA”,

Venezuela, recalcó, “en su historia jamás ha agredido a ningún pueblo ni de nuestra América, ni del Caribe, ni del mundo. Tampoco ha participado en ejércitos para bombardear y ocupar pueblos en el planeta.

Venezuela es un pueblo de paz, pero también es un pueblo de guerreros, insistió Maduro. Jamás ha salido de esta tierra una amenaza ni de palabra ni de acción, adicionó.

Si en algo hemos colaborado desde Venezuela es para que nuestra región sea una zona de paz.

Calificó de desproporcionada la declaratoria del presidente estadounidense Barack Obama del 9 marzo cuando declaró a la República Bolivariana de Venezuela una amenaza para la seguridad nacional de su país.

Agradeció además el apoyo recibido por pueblos, gobiernos y organismos mundiales que han denunciado y rechazado esta agresión. “Nos sumamos a las voces que exigen que se derogue este decreto”, reafirmó.

Esta es la declaratoria más grave hecha por otro país contra Venezuela. Esta acusación es falsa, nuestro país no tiene planes para agredir a nadie, ni de los EE. UU ni de otro país, sentenció.

Reafirmó la disposición de la nación bolivariana a conversar con el gobierno de EE.UU. para entablar relaciones de respeto, amistad, en clima franco y de igualdad.

Maduro se refirió además al hecho de que EE.UU. tiene un plan para derrocar la Revolución Bolivariana y recolonizar Venezuela en primer lugar por nuestra posición digna, antiimperialista, de construir un mundo multipolar y en segundo lugar porque Venezuela tiene la reserva de petróleo más grande del planeta tierra. “Quieren imponer una dictadura económica del chantaje y el descontrol, pero no han logrado ni lo uno ni lo otro”.

El pueblo venezolano esta crecido en fervor patriótico ratificando nuestro carácter de patria soberana independiente y de paz, acotó.

Finalmente Maduro agradeció las manifestaciones de solidaridad de los pueblos hermanos, es especial el mensaje enviado por el Comandante Fidel Castro Ruz, el cual leyó íntegramente.

Fidel está presente en esta Cumbre, sostuvo.

Hemos venido aquí a determinar una posición común que llevaremos a la Cumbre de la Américas, que tendrá como elemento vital las historia de los pueblos de América latina y el Caribe y con la presencia de Cuba, esta es una victoria de la nueva conciencia y del nuevo tiempo histórico, concluyó.

Tomado de Granma

http://www.granma.cu/mundo/2015-03-17/maduro-la-palabra-clave-es-solidaridad

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.