Los “nuevos enfoques” no son historia pasada (+Fotos)

Lea más de: , ,

Por Lisbet Penín Matos

P1220915

Bajo el sello de la editorial Verde Olivo, la Sociedad Cultural José Martí acogió la presentación del texto Obama y el “nuevo enfoque” hacia Cuba, del Dr. en Ciencias Históricas Elier Ramírez Cañedo.

P1220893

El volumen contiene la recopilación de nueve ensayos relacionados con la nueva imagen que intentó mostrar a Cuba y a los cubanos el ex presidente estadounidense luego de aquel histórico 17 de diciembre de 2014.

P1220920Señaló el autor que la etapa de negociaciones entre Cuba y la administración Obama no puede verse aislada de la historia que le precedió, pues si bien con este gobierno se lograron mayores avances en las relaciones bilaterales, en períodos anteriores también se produjeron intentos de acercamiento entre ambos países. Se trata de un proceso que venía madurando desde décadas anteriores.

El texto no constituye historia pasada, pues invita a la reflexión y aporta herramientas al pueblo cubano para enfrentar la invitación de Obama a olvidar la historia, y la guerra simbólica.

Cuba en estos casi 60 años de Revolución ha sobrevivido a las más hostiles políticas de las administraciones estadounidenses, y la intención es la de mantener una relación de paz con Estados Unidos sobre la base del respeto a la soberanía de la Isla.

Mientras, por parte de Estados Unidos jamás ha desaparecido la esencia hegemónica que caracteriza su política hacia la Mayor de las Antillas, ni siquiera en los períodos en que se ha explorado una relación más civilizada.

Tal y como expresó el prologuista del libro Ernesto Limia, “Elier ha sido capaz de mover al razonamiento, consigue remover la conciencia y convidar al combate”.P1220877

A la presentación asistieron intelectuales, oficiales de las FAR y miembros de la diplomacia cubana, la cual ha puesto en alto el nombre de Cuba y ha defendido los principios de soberanía e independencia.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.