Los consensos en Nuestra América (+ Fotos)

Lea más de: , , , ,

Por Lisbet Penín Matos

P1210729

Con el objetivo de continuar los avances en materia de integración y unidad, sesiona en horario de la tarde de este lunes en Palacio de  Convenciones, la plenaria Necesidad de la Unidad y la Integración Latinoamericana y Caribeña, como parte de 24 Foro de Sao Paulo.

Durante las intervenciones, José Bayardo, Presidente de Relaciones Internacionales del Frente Amplio del Uruguay, comentó la importancia de concretar un programa de unidad, sustentado en la realidad.

Hizo un llamado a consolidar el bloque político y social al interior de los cambios en cada país.

P1210726

José Bayardo, Presidente de Relaciones Internacionales del Frente Amplio del Uruguay

En este sentido, Bayardo reflexionó que en el actual contexto hay muchos asuntos para discutir y negociar con el objetivo final de llegar a la unidad, y aseguró que “si tenemos claro el valor de la unidad como premisa estratégica, cualquier objetivo puede ser cumplido”.

Otro de los panelistas en la plenaria, Medardo González, líder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FFMLN) hizo una reflexión en torno a cómo la derecha aprovecha los errores y deficiencias de los movimientos revolucionarios.

Expuso una panorámica de la situación política en la nación salvadoreña, que hoy sufre un proceso de  desestabilización. La correlación de fuerzas dejó de ser entre los polos de izquierda y derecha, hoy compite otro movimiento, llamado Nuevas Ideas, a las elecciones del 2019.

González dijo que la mejor contribución de su país a la unidad es “mantenernos en el gobierno en el 2019, lograr una mayoría parlamentaria en 2021 y superar el record en el número de alcaldías.

Además, solicitó apoyo al foro de sao paulo y acompañamiento como observadores en el proceso eleccionario de 2019

Por su parte, Adán Chávez del Partido Socialista Unido de Venezuela felicitó a México por la victoria de Manuel López Obrador.

P1210731Enfatizó que Estados Unidos es el principal enemigo de la región, pues no cesa en su intento de recuperar el área  de influencia estratégica en Latinoamérica. En este contexto, afirmó, “se han puesto en marcha golpes suaves, golpes electorales, judiciales, la criminalización de liderazgo de dirigentes como Lula, Cristina y  Correa, y la guerra sicológica en todo el continente”.

“No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer”, afirmó, y agregó “el ciclo progresista no ha terminado, estamos en revolución permanente, debemos declararnos así”.

Y en esa búsqueda de la unidad, el foro constituye una herramienta fundamental, dijo.

“La unión es el único camino para el progreso”. Comentó que mientras la derecha se organiza con odio, violencia, fascismo y exclusión, la izquierda ofrece bienestar social para las mayorías.

 

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.