Los blogueros cubanos repudian plan suversivo a través de la USAID

8 de Agosto 2014 (Tomado de Juventud Rebelde)

Medios digitales a través de las redes sociales y los blogs de la Isla denuncian que las revelaciones de la agencia noticiosa AP ponen en evidencia la habitual posición de la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos de negar sus acciones encubiertas. Entre la extensa repercusión que ha tenido la revelación de AP sobre el plan de «viajeros» subversivos que la Usaid puso en práctica para intentar construir una oposición desestabilizadora en Cuba, se han expresado también los medios digitales a través de las redes sociales y los blogs de la Isla.

El festín de los ineptos, titula el comentario de la página La pupila insomne, donde se expresa que las revelaciones de la agencia noticiosa AP resonaron en la prensa estadounidense y mundial y destaca no solo el envío a Cuba de jóvenes latinoamericanos «para fomentar con ellos agrupamientos en función de una rebelión política», también subraya la habitual posición de la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos de negar sus acciones encubiertas, a pesar de que los enviados recibieron indicaciones para enmascarar sus acciones y, además, mantuvieron a los cubanos involucrados al margen de los objetivos del plan.

«¿Aprenderá el Gobierno de Estados Unidos de estos nuevos fracasos o su política hacia Cuba seguirá siendo el festín de los ineptos? La historia indica que lo más probable es lo segundo». También menciona la «asignación de 400 000 dólares adicionales para Piramideo, una versión de ZunZuneo operada directamente por la gubernamental Oficina de Transmisiones hacia Cuba, la misma que durante casi 30 años fracasó en las emisiones de radio y televisión Martí para derrocar al Gobierno cubano», concluye el comentario que fue publicado en CubaAhora, otra publicación digital de la Isla.

Una de las más visualizadas páginas web, El blog de Yohandry, asegura que el plan subversivo anticubano forma parte de una gran estrategia e informa de lo que los periodistas especializados Rosa Miriam Elizalde, editora del sitio Cubadebate; Iroel Sánchez, colaborador del portal cubano Ecured; y Reynaldo Taladrid, de la Televisión Cubana, pusieron al desnudo en la Mesa Redonda Informativa sobre las verdaderas intenciones del nuevo plan subversivo de la Usaid.

En el blog Miradas Encontradas, se habla de «otro escándalo de la Usaid» y lo relaciona con diversos acontecimientos que tienen lugar en el planeta, lo que hace recordar al autor Ramón Bernal Godoy que «Un amigo norteamericano me dijo un día que este mundo estaba upside down (boca arriba o virado al revés) y cuánta razón tenía… salvo un pequeño error: el mundo no está, al mundo lo tienen boca arriba…».

Programa de jóvenes viajeros de la USAID: El dolor de una decepción, es el título empleado por el blog La Santa Mambisa, donde escribe María Carla González que no se adentrará «en lo políticamente incorrecto de interferir en sociedades y sistemas políticos estables por el simple hecho de que no es del agrado de otros el modo en que se administran y dirigen socioeconómica y políticamente», pero hablará de lo que duele, y menciona «que jóvenes latinoamericanos sin conocimiento pleno de la realidad cubana, incluso de las leyes por las cuales deberían regirse, son lanzados a una peligrosa encomienda que por más democrática que se quiera disfrazar no es otra cosa que un acto subversivo contra la Seguridad Nacional de un país, una acción encubierta violatoria de los más elementales principios y códigos de la ética, una acción recogida como figura delictiva en cualquier código penal de este mundo».

Similares comentarios sobre la operación encubierta y destapada por la AP se vierten en Descubriendo verdades, de Percy Francisco, quien subraya sobre el nuevo programa de la Usaid que implicaba «entrenamiento breve y lleno de irregularidades» de los jóvenes latinoamericanos enviados a Cuba y fomentar actividades de tipo subversivo, recordando al mismo tiempo que la Usaid volvió a contratar a la firma Creative Associates International, «la segunda compañía más grande que trabaja con el Gobierno de los EE.UU.».

La firma se da publicidad a sí misma diciendo que tiene su sede en Washington DC, que cuenta con 23 oficinas en el terreno y su trabajo la ha llevado a 85 países de Asia, África, América Latina, Europa del Este y Oriente Medio, y es «reconocida por su capacidad para trabajar con rapidez, flexibilidad y eficacia en entornos conflictivos».

Como dice el blog Quimbombó que resbala: AP puso de nuevo en apuros a la Usaid.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.