Los abusos de Guantánamo, al descubierto

Lea más de: , , , , ,

(Tomado de El País, España)

Prisioneros en la Base Militar de los Estados Unidos en Guantánamo

En la base militar que Estados Unidos ocupa ilegalmente en Guantánamo, fue creado un sistema policial y penal sin garantías en el que solo importaban dos cuestiones: cuánta información se obtendría de los presos, aunque fueran inocentes, y si podían ser peligrosos en el futuro. Ancianos con demencia senil, adolescentes, enfermos psiquiátricos graves y maestros de escuela o granjeros sin ningún vínculo con la yihad fueron conducidos al presidio y mezclados con verdaderos terroristas como los responsables del 11-S. EL PAÍS ha tenido acceso, junto con otros medios internacionales y a través de Wikileaks, a las fichas militares secretas de 759 de los 779 presos que han pasado por la prisión, de los cuales unos 170 siguen recluidos. Las tripas de la cárcel quedan recogidas en 4.759 folios firmados por los más altos mandos de la Fuerza Conjunta de la base y dirigidas al Comando Sur del Departamento de Defensa en Miami. La radiografía de una prisión creada por George W. Bush en 2002 al margen de las leyes nacionales e internacionales llega en un mal momento para el presidente, Barack Obama. Cerrar el penal fue su primera promesa tras asumir el cargo en enero de 2009. El anuncio, hace un mes, de que reanudaría los juicios en las comisiones militares fue el reconocimiento de su fracaso.

Ver texto completo

Ver también: 160 reclusos inocentes o poco peligrosos

P. D. ¿El País tenía guardada esta información para lanzarla en el momento que más dividendos proporcionara a los contendientes electorales de Obama?

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

1 Comentario

orlando perez lopez dijo:

hola companero es hora de que eeuu nos de ese territorio que es cubano esta ocupado inlegalmente por una base militar de eeuu desde 1902.ese territorio pertenese ha cuba y cuba jamas ha cobrado nimgun check que eeuu le ha mandado por ese territorio lo que quiere el pueblo de cuba y nuestro gobierno que se entreguen ha cuba ese pedaso de tierra ocupada por un gobierno extranjero.cuba
predica com el ejemplo .cuba no tiene nimguna base militar en nimgun territorio norteamericano.
debemos de seguir las reglas de igualdad y coperacion.sin importar la idelogia que temgamos cada
pueblo dicho muchas veses por nuestro lider historico por fidel castro. esa base militar yamqui en
cuba es una inlegalidad y una violacion ha nuestra soberania de cuba. com esa base encontra de nuestro gobierno revolucionario y encontra de nuestro proceso socialista.jamas estubimos deacuerdo
ni ayer ni hoy ni manana.nuestra revolucion cubana tiene derecho ser respetada su soberania .lo
demas es historia ok

8 mayo 2011 | 01:31 am