Logra Pinar del Río segunda mejor tasa de mortalidad infantil

Lea más de: ,

Por Evelyn Corbillón Díaz

atsa mortalidad infantil

Como parte de los resultados sostenidos en el último lustro, Pinar del Río exhibe en 2017 una tasa de mortalidad infantil de 2, 2 por cada mil nacidos vivos, cifra que lo ubica segundo a nivel nacional, por detrás de Sancti Spíritus.
María Teresa Machín, jefa de la sección materna infantil de la dirección provincial de salud, explicó que se reporta una tendencia a la reducción y mejoría de los indicadores, en tanto se cumple con el propósito del país de permanecer por debajo de cuatro.
Puntualizó que el esfuerzo del personal calificado en este occidental territorio cubano avala los logros de 2013 a la fecha, en tanto en 2016 se alcanzó el mejor registro de la historia, con una tasa de mortalidad infantil de 2, 1 por cada mil nacidos vivos.
Los municipios de Sandino, Mantua, San Luis y San Juan y Martínez no presentan fallecimientos en el actual calendario; mientras que Consolación del Sur y Pinar del Río -ambos decisores por el número de nacimientos- ostentan 1, 1 y 2, 0 por cada mil nacidos vivos, respectivamente.
Sin muertes maternas y un índice de bajo peso al nacer de 4, 2, uno de los factores que incide en la muerte de los infantes, en Vueltabajo confluye la dedicación integrada de la atención primaria de salud y la secundaria, precisó Machín.
Indicó que el Programa Materno Infantil cuenta con varios ejecutores, entre ellos, la iniciativa del médico y la enfermera de la familia; la de genética médica que se extiende a los 11 municipios, y el centro provincial, situado entre los mejores de la nación.
La especialista destacó igualmente el rol de los seis hogares maternos de la región, encargados de brindar cuidado a las embarazadas de riesgo, prevenir la anemia en gestantes con bajo peso y compensar enfermedades crónicas.
En cuanto a la atención secundaria, resaltó la labor en los hospitales Pediátrico Pepe Portilla y el Provincial Abel Santamaría, este último con su vicedirección materno-infantil, además de los especialistas y la comisión materna.
El banco de leche humana Gotita de Vida, uno de los pioneros en Cuba, ha incidido en el aumento de la supervivencia de los recién nacidos, al ofrecer el alimento a niños en estado crítico, bajo peso o que no pueden ser amantados por sus progenitoras.
Entre las proyecciones de trabajo para 2018, Machín insistió en la importancia de continuar el quehacer en las consultas de evaluación del riesgo preconcepcional de la mujer en edad fértil, en pos de que llegue al embarazo en condiciones óptimas.

ACN

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.