Lazos de justicia

Lea más de: , , , , , ,

Amaya Saborit Alfonso

En aras de estrechar lazos y aunar pensamientos en torno a la causa de los Héroes Cubanos encarcelados injustamente en cárceles del imperio, tuvieron lugar en el Instituto Cubano de Amistad con los pueblos (ICAP), encuentros con organizaciones solidarias alemanas e italianas y con el reconocido padre Michael Lapsley, vicepresidente del Consejo de Iglesias de Sudáfrica.

En este sentido, Fernando González, Hé­roe sentenciado a 17 años y nueve meses de prisión en cárceles norteamericanas y actual vicepresidente del ICAP resaltó el preponderante papel de estas organizaciones solidarias, identificadas con la causa de los Cinco antiterroristas cubanos.

Asimismo, el coordinador de la entidad alemana, Konstantin Seeger, comentó sobre las actividades que se llevan a cabo en Berlín a favor de esta causa y en aras de promover su verdadera realidad, como la próxima manifestación frente a la sede diplomática estadounidense en su país, entre otros eventos.

El espacio, que sirvió para actualizarlos sobre Antonio, Ramón y Gerardo, aún en cárceles del imperio, fue también ámbito de debate sobre el papel de otros grupos solidarios.

En esta misma arista, el grupo italiano, con la representación de Marco Papacci, vicepresidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (ANAIC), dialogó también con Fernando y René González, ambos héroes de la República de Cuba, sobre la divulgación y el plan de acciones que esta organización realiza por la causa de los Cinco.

Así figuró la entrega en la embajada de Estados Unidos en Roma, durante una visita del presidente Barack Obama, de una carta firmada por 37 diputados y senadores de su país y la colocación de 5 000 manifiestos por toda la ciudad, entre otras actividades.

En tercer encuentro, el padre Michael Lap­sley, vicepresidente del Consejo de Iglesias de Sudáfrica y fundador de la Asociación de Amistad con Cuba, expresó su satisfacción por la libertad de ambos y su anhelo por el retorno de los restantes antiterroristas.

“Desde la primera vez que visité a Gerardo recordé a los líderes sudafricanos que pasaron décadas de su vida en prisión; y ellos, como los Cinco Héroes cubanos, no estaban encarcelados por crímenes o violaciones, sino por su fe en una causa humana común: la justicia y libertad en su Patria”, expresó.

Sobre su última visita a Gerardo ofreció detalles: “Hablamos de la Cuba actual, de Sudáfrica y de cosas que dan sentido a la vida. Para mí los Cinco son una fuente de inspiración. Nunca olvidó decir gracias a todos aquellos que se muestran solidarios en Sudáfrica y otras partes del mundo”.

Estas fueron las palabras de un hombre que, fielmente asociado a la causa revolucionaria, a la semana de regresar de una visita a Cuba (en 1990) fue víctima de una carta bom­ba enviada por el Gobierno sudafricano que le provocara la pérdida de ambas manos, un ojo, sus tímpanos, entre otras heridas. Aun así, como los distintos grupos solidarios; sus voluntades solo se acrecientan cada día.

Al encuentro asistieron además Mirta Ro­drí­guez, madre de Antonio; y Elizabeth Pal­meiro y Olga Salanueva, esposas de Ramón y René respectivamente.

Tomado de Granma

http://www.granma.cu/cuba/2014-09-02/lazos-de-justicia

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.