Lavrov: Rusia no mantiene ninguna diplomacia secreta con Siria

Lea más de: , ,

RT- Actualidad

En la rueda de prensa celebrada tras las conversaciones con la delegación siria, que estuvo encabezada por el viceministro de relaciones exteriores, Faisal Mikdad, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, subrayó que Moscú no mantiene “ninguna diplomacia secreta” con Damasco en relación a la crisis de Siria. “Negociamos abiertamente tanto con nuestros socios europeos, estadounidenses y regionales, como con la oposición siria”, recalcó.

Por su parte, Faisal Mikdad subrayó en una entrevista exclusiva con RT que en el marco de la preparación de la conferencia internacional de paz, el Gobierno de Bashar al Assad está dispuesto a colaborar con todas las fuerzas políticas que sean capaces de poner fin a la violencia.

“Si [los grupos opositores] tienen su propia posición, independiente de Arabia Saudita, Reino Unido, EE.UU. o Israel, creemos que el diálogo es posible y no habrá conflictos en este sentido”, subrayó Mikdad.

El jefe de la diplomacia rusa también recalcó que la conferencia internacional Ginebra II no tendrá éxito si en la reunión no están representadas todas las facciones de la sociedad siria y, por supuesto, todos los grupos clave de la oposición. En este contexto, Moscú aplaude la decisión de la Coalición Nacional Siria de participar en los preparativos para la conferencia Ginebra II.

Asimismo, el ministro recalcó que la aceptación de la propuesta rusa por la oposición confirma que los rebeldes han empezado a mostrar signos de ser más realistas sobre la situación en Siria.

“Estamos interesados en que el Gobierno y la oposición se sienten a negociar y tengan la posibilidad de explicar todas sus posiciones en el marco de los acuerdos del Comunicado de Ginebra”, explicó el ministro, que se mostró preocupado ante determinados intentos que buscan convertir el conflicto de Siria en una guerra religiosa entre chiítas y sunitas.

Lavrov señaló que Moscú valora altamente los esfuerzos de Siria en el proceso de liquidación de sus arsenales químicos. “Me gustaría expresar mi agradecimiento por la cooperación impecable de los dirigentes sirios, los servicios competentes con la OPAQ y las Naciones Unidas en la aplicación de la eliminación de las armas químicas, sus componentes y sistemas de entrega”, subrayó. Al mismo tiempo, Faisal Mikdad confirmó que la posición de Rusia en la crisis se corresponde a los intereses fundamentales del pueblo sirio.

Tomado de Russia Today

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.