Latigazos tecnológicos del Bloqueo

Lea más de: , , , ,
Esta no es la primera vez que Facebook sanciona a los cubanos

Esta no es la primera vez que Facebook sanciona a los cubanos

Hace poco Facebook anunció un concurso para informáticos que descubren vulnerabilidades en el código del sitio, y de nuevo los cubanos resultan objeto de prohibiciones a causa del injusto bloqueo económico impuesto por Estados Unidos desde hace 50 años, de acuerdo con una nota publicada el domingo por Cubadebate.

No es la primera vez, en diciembre de 2010 la red social creó una competencia para hackers llamada Hacker Cup, donde tampoco podía participar ningún experto informático del archipiélago y así sacar a la luz nuevamente las sanciones que Estados Unidos le impone a los cubanos para el uso de Internet.

Paradójicamente, “Cuba tiene una precaria infraestructura en telecomunicaciones debido al bloqueo norteamericano y se ubica en el cuarto escaño a nivel mundial en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), de acuerdo con el más reciente informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones“, añade Cubadebate.

Desde 1996 Cuba accede a Internet, Estados Unidos lo permitió y junto a la luz verde aprobó severas sanciones a las personas naturales o jurídicas que propicien el comercio electrónico o cualquier otro servicio de desarrollo informático en la nación caribeña.

Existen miles de ejemplos que ilustran las prohibiciones tecnológicas que sufren los cubanos y cubanas. SourceForge es un software-web cuya función es controlar y gestionar cientos de miles de proyectos de software libre y actúa como un repositorio de códigos fuentes. Los usuarios de Cuba, Irán, Corea del Norte, Siria y Sudán se encuentran en la llamada lista Foreign Assets Control sanction list, y no pueden acceder a dicha página y por tanto no pueden acceder a los programas y mucho menos desarrollar el software que se encuentra allí depositado.

Pero el premio gordo en prohibiciones se lo lleva Google, durante meses y años la política de Google hacia Cuba siempre ha sido la misma. Google App Engine, que permite ejecutar aplicaciones web en la infraestructura de Google, con ella no resulta necesario ningún servidor y así el almacenamiento y el ancho de banda corren por ellos, pero no existe para los cubanos.

Todos los “forbidden” para Cuba por culpa del bloqueo muestran un pequeñísimo cartel en inglés que informa: Lo sentimos, pero este servicio no está disponible para su país cuando intentas acceder desde cualquier punto de la geografía cubana, tal es el caso de Google Earth, Google Destktop Search, Google Code o Google Toolbar.

Para Google, el simple hecho de estar situada en los Estados Unidos, da al traste con su filosofía liberal, responde a sus leyes y al bloqueo. A todas luces, el megabuscador y otros proyectos que también vetan a Cuba, constituyen una herramienta imprescindible para adquirir y compartir información y por ende conocimientos en Internet, pero los cubanos no aparecemos dentro de su calificación de mundo.

(Tomado de CubaAhora)

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

1 Comentario

Zimbabue dijo:

buenas acabo de enterarme de tu pagina web y la verdad es que me parece genial no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote a diario.

5 julio 2012 | 04:13 am