Lamenta Pérez Esquivel incomprensión sobre integridad de DD.HH.

Lea más de: , , , , , ,

Buenos Aires, 10 dic (PL) El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel lamentó hoy que en Argentina no se comprendan los derechos humanos desde su integridad, sino que se los acota a la época de la dictadura militar desde el 1976 al 1983. Los últimos gobiernos argentinos asumieron como política de Estado la bandera de los derechos humanos, escuchando el reclamo histórico por dar lugar al derecho de Verdad y Justicia y enjuiciar a los autores de los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura militar, sostuvo.

Sin embargo, advirtió, esto “no es suficiente frente a la grave situación de derechos vulnerados que viven los pueblos originarios, hoy reprimidos para arrebatarles sus territorios, y llevados a la marginalidad y la pobreza”.

En un comunicado difundido a propósito de la conmemoración hoy del Día de los Derechos Humanos, el titular de la organización Paz y Justicia señaló que tal situación se relaciona con la expansión de las fronteras de monocultivos y sus agro-tóxicos.

También se persigue y reprime a los pobladores de las zonas mineras, que los gobiernos provinciales no quieren escuchar ni respetar porque privilegian el capital trasnacional de las empresas mineras y no tienen presentes los daños a la salud de los pobladores y la destrucción de sus producciones, denunció.

“Lamentablemente vemos que no se comprenden los derechos humanos desde su integridad, sino que se los acota a la época de la dictadura militar desde el 76 al 83”, subrayó el Premio Nobel de la Paz.

En otra parte de su mensaje, el destacado luchador argentino señaló que hoy las organizaciones sociales asumen la defensa del medio ambiente y reclaman políticas públicas nacionales y provinciales, las cuales deben ser respetadas y no reprimidas.

Del mismo modo, añadió, estas agrupaciones reclaman que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “sirva para ayudar a los medios pequeños sin fines de lucro, como las televisoras y radios comunitarias” y no para reemplazar un monopolio por otro.

La Ley de Medios debe ser una herramienta para todos los argentinos, que se aplique sin dañar el equilibrio de poderes y de forma integral, para que realmente democratice la palabra, definió.

A 64 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos celebramos, por un lado, los pasos positivos de la humanidad y, por otro, asumimos el desafío de generar conciencia crítica y valores, en la educación y en preservar la vida y la dignidad de nuestros pueblos, concluyó.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.