La sostenibilidad de los servicios de salud como garantía

Lea más de: ,

Autor: 

Contar con mejores condiciones en el cuarto de discusión de casos es beneficioso para el servicio.

Detrás de esa infraestructura que se recupera, de ese nuevo equipo que se instala, de aquellos que vuelven a su vida útil luego de pasar por manos expertas, hay otras grandes satisfacciones. De algunas, muchos trabajadores de la salud pública del país pueden dar cuenta, cuando no solo cambia el rostro de sus centros laborales, sino cuando ello se traduce, para bien, en calidad y satisfacción del pueblo para con la asistencia médica recibida; y en la superación de cada uno de los profesionales del sector.

Con esa convicción habla a Granma el Doctor en Ciencias Omar López Arbolay, jefe de servicio de Neurocirugía del hospital Hermanos Ameijeiras, al referirse al proceso de inversión, reparación y mantenimiento que acaba de recibir la sala de esta especialidad, donde cerca de 500 pacientes de todo el país son atendidos cada año.

«Este servicio, históricamente ha sido centro nacional de referencia para la atención de enfermos con tumores de la hipófisis, tumores de la base craneal, lesiones vasculares, oncológicas y aquellas que debutan con dolor faciawl (neuralgia del trigémino), lumbar… y otras. Por lo que se ha hecho una inversión tanto para la adquisición de tecnología como la reparación de la sala», explicó.

«No solo hemos recuperado el confort en habitaciones y el pantry, sino que también se ha invertido en la docencia, otra de nuestras funciones junto a la asistencial», dijo el entrevistado. En este servicio, además líder en la región en varios aspectos quirúrgicos como la cirugía endoscópica de la base del cráneo y la cirugía oncológica por mínimo acceso, se entrenan especialistas jóvenes, tanto nacionales como extranjeros.

Contar con mejores condiciones en el cuarto de discusión y planificación quirúrgica, la inversión en la adquisición de tecnología del salón de operaciones –donde se han instalado sistemas de navegación y acceso endoscópico de todo tipo– es fundamental para el servicio, sostuvo el doctor López Arbolay.

Otras áreas del hospital han sido igualmente beneficiadas, como la sala de reumatología y la de atención médica internacional.

Se encuentran en la fase final de instalación un angiógrafo, con múltiples prestaciones como el tratamiento y diagnóstico de lesiones vasculares complejas; dos mamógrafos, para el estudio de las afecciones relacionadas con las mamas, y la resonancia magnética de alto campo (tres teslas).


Foto: Ismael Batista
Foto: Ismael Batista
Foto: Ismael Batista
Foto: Ismael Batista
Resonancia magnética Foto: Ismael Batista
Foto: Ismael Batista

Granma

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.