La sonrisa que guía a los pioneros

Lea más de: , ,

54597-fotografia-mA ese joven alegre, atrevido, enamorado, impulsivo, pero a la vez responsable; al revolucionario cabal, el que nunca se doblegó ante las vicisitudes de la lucha; al hombre de la legendaria sonrisa, que aun alcanzando la cumbre, nunca olvidó sus raíces más humildes; a Camilo Cienfuegos Gorriarán, rendirán homenaje este viernes los pioneros cubanos, en vísperas del aniversario 84 de su natalicio.

Según Yaneisy de la Cruz, funcionaria de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), el tributo de este 6 de febrero al Héroe de Yaguajay abarcará los más de 8 000 colectivos del país, con diferentes actividades, en especial, la acampada nacional Somos el porvenir y la premiación del concurso Con la flor de tu sonrisa, convocado en octubre pasado.

De la primera, precisó que constituye para la más joven generación una de las acciones significativas del actual curso escolar, pues estarán en contacto directo con la Naturaleza y andarán tras las huellas de la historia patria y local. Sede mayor de la celebración será el municipio de Yaguajay, en Sancti Spíritus, donde Camilo protagonizó la batalla de igual nombre.

En aquellas escuelas que por sus características sea imposible desarrollar acampadas se celebrarán otras actividades que lleven a los niños a vincularse con el cuidado del medio ambiente y el estudio de la historia, entre ellas excursiones, visitas a museos, caminatas, diálogos de generaciones, competencias y demostraciones de sus conocimientos y habilidades, y otras acciones del Movimiento de Pioneros Exploradores.

Además, como pequeños exploradores que son, los pioneros moncadistas —que cursan de primero a tercer grados—, también honrarán al Señor de la Vanguardia, para con labores propias de su edad irse adentrando en los secretos de la vida en campaña. También desarrollarán matutinos especiales, exposiciones, talleres, encuentros deportivos, culturales y recreativos.

Sobre el concurso, De la Cruz adelantó que son nueve los ganadores de este año en el país, que representan a todas las enseñanzas, y recibieran sus reconocimientos en sus propios colectivos pioneriles. Los premiados corresponden a las provincias de La Habana, Artemisa, Matanzas, Sancti Spíritus, Camagüey y Santiago de Cuba.

Finalmente, apuntó que las actividades de este viernes forman parte también del Proceso Aniversario 55 de la OPJM, que se convocara el pasado 28 de enero, y que desde ayer tiene otra expresión de su proceso orgánico, con la realización hasta el 15 de marzo de las asambleas a nivel de escuela, con el lema Con los pies en la tierra, y el Festival Espacios Abiertos, Alegres y Útiles.

Tomado de Juventud Rebelde

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2016-02-02/la-sonrisa-que-guia-a-los-pioneros/

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.