La Salud Pública, una conquista preservada

Lea más de: , , ,

Por Yuzdanis Vicet Gómez 

Fotos: Nalena y Guibert

Salud cirugia ginecostétrica

La desagregación del presupuesto de que dispone la provincia para ser ejecutado durante el año 2018, permite utilizar 724.8 millones de pesos para asegurar la prestación de servicios médicos, así como garantizar el incremento de  su calidad y la atención higiénico sanitaria.

Entre los destinos que se le darán a este presupuesto pueden citarse: tres casas de abuelos y un hogar de ancianos, en el municipio de San Luis; la ampliación y reestructuración del Hospital Oncológico ubicado en la ciudad de Santiago de Cuba, lo cual permitirá mejorar los servicios para los enfermos de cáncer debido a la incorporación de equipos de alta tecnología, entre estos la puesta en marcha de la Cámara Gamma.

Igualmente el hospital general docente Saturnino Lora, contará con mejores condiciones para brindar los servicios de medicina interna, así como las áreas de terapia intensiva y cirugía cardiovascular, con todo el equipamiento; también se dispone de los fondos para reparaciones y mantenimientos constructivos a hospitales y centros asistenciales teniendo en cuenta las prioridades.

Este año también se prevé la aplicación del tratamiento con la Vacuna CIMAVAX a pacientes con cáncer pulmonar en los municipios de San Luis, Guamá y Mella; la creación de un nuevo laboratorio de Toxicología-Molecular y garantizar la continuidad de la campaña antivectorial e higiénico sanitaria.

Salud módulo estomatológico en escuela primaria

Especial significación, debido al impacto en la calidad de vida de los santiagueros, tiene el funcionamiento de más de 213 unidades de asistencia médica, entre estas 18 hospitales, 42 policlínicos, cuatro clínicas estomatológicas, un taller de prótesis ortopédicas, un Cardiocentro interprovincial, dos bancos de sangre, 10 hogares maternos,  13 de ancianos y dos de impedidos físicos, además de 19 casas de abuelos y nueve centros de higiene.

El recurso humano, el más valioso de los tesoros  con que cuenta el sistema de salud en Cuba, también está asegurado y marca su incremento en la incorporación de 1 221 graduados, de ellos 773 de nivel superior y 448 de nivel medio, egresados todos de la red de centros de formación científico docentes santiagueros en los que reciben formación especializada y actualizadas miles de jóvenes, quienes acceden de forma gratuita a las carreras afines a la salud.

Sierra Maestra

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.