La propuesta de Trump: armar a los profesores

Lea más de: , , ,

Por Redacción de Razones de Cuba

trump-familiares-victimas.jpg_313788260

El presidente de EE.UU., Donald Trump, propuso que trabajadores o prefesores de las escuelas porten armas ocultas para responder rápidamente si se produce un tiroteo.

Esto lo dijo cuando recibió en la Casa Blanca a un grupo de afectados por tiroteos en centros educativos de Estados Unidos, entre ellos seis estudiantes del instituto de Parkland (Florida) donde hace una semana murieron 17 personas a causa de un ataque armado.

”Hay algo que se llama portar armas de forma oculta, y que solo funciona cuando tienes a gente entrenada para ello”, explicó Trump. ”Los profesores tendrían un permiso especial, y (la escuela) ya no sería una zona libre de armas” de la que puedan aprovecharse los “maníacos”, dijo.

Trump opinó que, dado el tiempo que puede tardar la Policía en llegar a una escuela al recibir una alerta de tiroteo, los profesores debidamente entrenados podrían detener estos sucesos “muy rápidamente”. ”Vamos a examinar esa idea muy en serio, mucha gente va a estar opuesta a ello, y mucha gente va a estar de acuerdo”, afirmó el presidente, al reconocer que es algo “controvertido”.

También planteó que podría enviarse a las escuelas a “profesionales, que podrían ser marines”, y que eso “podría resolver el problema”.

Trump prometió que va a lograr una solución “muy sólida en el tema de los antecedentes criminales” para impedir que personas condenadas por algún delito puedan comprar armas. En este sentido, el pasado lunes respaldó una propuesta legislativa para mejorar la eficiencia de las bases de datos sobre antecedentes penales.

”Además, vamos a fijarnos en el tema de la edad (mínima) para comprar (un arma) y en el aspecto de salud mental”, pues según dijo no hay suficientes “instituciones mentales” en EE.UU. para tratar a la gente que pueda tener una enfermedad que le lleve a comportamientos violentos.

Bajo la ley federal de EE.UU., la edad mínima para comprar un arma de fuego son 21 años si es una pistola y 18 si es un rifle, aunque algunos vendedores sin licencia las pueden suministrar a personas aún más jóvenes. El autor del tiroteo en Florida, Nikolas Cruz, tiene 19.

Trump escuchó duros testimonios de los supervivientes o familiares de víctimas de varios tiroteos, y su propuesta de armar a los profesores recibió críticas de algunos de los asistentes.

”Mi esposa es profesora y ella le diría que los maestros ya tienen suficientes responsabilidades como para además tener la enorme responsabilidad de la fuerza letal que puede acabar con una vida”, dijo Mark Barden, cuyo hijo de 5 años Daniel fue asesinado en el tiroteo de Newtown (Connecticut) en 2012.

A causa de la contestación popular en EE.UU. por el ataque con armas en centros educativos, Trump había abierto la puerta a medidas un poco distantes de su tradicional apoyo a las tesis de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

En la misma línea, este miércoles, el republicano instó al Departamento de Justicia a proponer una regulación para prohibir la venta de los dispositivos que convierten las armas en ametralladoras, conocidos como “bump stock”. Este mecanismo fue empleado por el tirador de Las Vegas que el pasado mes octubre asesinó a 58 personas.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.