La Paz se hizo en La Habana

Lea más de: , , , ,

13528927_1110335895690269_9028649852375278082_nPor Razones de Cuba

El histórico acuerdo del cese bilateral y definitivo al fuego entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) se firmó este jueves en La Habana, Cuba, como parte de los pasos que toma la Nación para el logro definitivo de la Paz.

Rodolfo Benítez, garante representante de Cuba, dio lectura al comunicado sobre los acuerdos referidos al Cese al Fuego, en el que se destaca que el gobierno nacional, a través de la fuerza pública, garantizarán las condiciones de la población civil; mientras que la FARC-EP, contribuirá con la limpieza y descontaminación de territorios por minas.

Benítez declaró que todo el armamento de la FARC-EP será entregado a la ONU para la construcción de tres monumentos. Además, convocó a Ban Ki Moon, Secretario General de este organismo internacional, a desplegar una Misión Política Especial para hacer efectiva la Paz en la nación sudamericana.

Tras la firma de los acuerdos de Paz, el presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, afirmó que este proceso ya no tiene vuelta atrás. Asimismo, resaltó que esta es una victoria de Colombia, pero también de toda América, pues el fin del conflicto será una nueva demostración de los pueblos a favor de las soluciones pacíficas.

Por su parte, Ban Ki Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, expresó su profunda admiración por los equipos de negociación y alentó a ambas partes a cumplir las metas establecidas.

“En mi último año como Secretario General es un honor ser testigo de este paso, trabajemos juntos por la Paz definitiva”, agregó Ki Moon.

Timoleón Jímenez, Jefe de las FARC-EP, al tomar la palabra, rememoró a “un gran ausente”, el comandante Hugo Chávez Frías, sin cuya valiosa gestión no hubiese sido posible arribar al acto de firma de Paz.

Jiménez llamó a que este fuera “¡el último día de la guerra!” y recordó que lo que se selló, no es una capitulación de una insurgencia, sino que, luego de 52 años, los guerrilleros de las FARC-EP “estamos sellando un cese al fuego”.

Finalmente, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, afirmó que es un día histórico de su país, pues fueron más de 30 años de intentar poner punto final al conflicto con las FARC.

“Hoy se abre un nuevo capítulo que nos devuelve la esperanza (…) el acuerdo de hoy nos garantiza que esa paz temporal será definitiva, sólida (…) Nos llegó la hora de vivir sin guerra, agregó el mandatario.

Estuvieron presentes en el acto de firma de la Paz, Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela; Michelle Bachelet, Presidenta de Chile; Borge Brende, Ministro de Relaciones Exteriores de Noruega; Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador; Enrique Peña Nieto, presidente de México; Danilo Medina, presidente de la República Dominicana; y otras personalidades.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.