La lucha despide un año de muchos triunfos y va por más en 2019

Lea más de: ,

Por Manuel Asseff Blanco

La conquista de varias medallas mundiales, incluidas dos de oro, entre otros grandes resultados en la arena internacional, permitió a la lucha despedir el año con triunfos importantes que la hicieron merecedora de la distinción de mejor deporte individual de Cuba en 2018.

Por ejemplo en Budapest, Hungría, sede del Campeonato Mundial de lucha en octubre último, los gladiadores cubanos alcanzaron cinco preseas, distribuidas en un título y cuatro bronces, con destaque para los exponentes del estilo libre que aportaron un metal áureo y tres terceros lugares.

1021-alejandro-valdes-lucha.jpg

Entre los libristas, Yowlys Bonne dio la mayor alegría con su premio dorado en los 61 kilogramos, mejorando así la tercera posición obtenida en Taskent 2014 y París 2017; mientras Alejandro Valdés (65 kg) repitió el bronce obtenido en la capital francesa.

También subieron al podio Franklin Marén, de los 70 kilos, y Lianna de la Caridad Montero (55 kg), quien se convirtió en la primera luchadora de Cuba que gana una medalla en una cita del orbe, en la categoría absoluta.

Además, en la modalidad grecorromana volvió a situarse entre los mejores Oscar Pino, de los 130 kg, que igualó su tercer puesto de París.

Los buenos resultados para ese deporte seguirían en el certamen universal, categoría sub 23 años, con escenario en Bucarest, Rumanía, el pasado mes de noviembre, torneo en el que la isla logró una presea dorada y una de plata.

1114-yudaris-lucha.jpg

En esa lid, Yudari Sánchez (68 kg) del estilo libre, conquistó la corona de su división e hizo historia al convertirse en la primera mujer cubana que en ese deporte de combate se adueña del oro en un Campeonato Mundial de cualquier categoría.

1118-daniel-gregorich-lucha-jit-roberto-morejon.jpg

Igualmente en suelo rumano, el grequista Daniel Gregorich, de los 87 kilos, fue el primero en subir al podio de premiaciones con su metal plateado.

Y por si fuera poco con esos éxitos, los luchadores arrasaron prácticamente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, concluidos en el mes de agosto, justa en la que se agenciaron 13 coronas de las 18 puestas en disputa.

Al referirse a lo conseguido por ese deporte en el año, Luis de la Portilla, comisionado nacional de lucha, declaró a la ACN que esos triunfos son un aliciente para enfrentar nuevos retos, entre ellos los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

1026-ismael-borrero-lucha-greco.jpg

Nos sentimos contentos -dijo-, pero a la vez comprometidos porque a la cita continental de Perú iremos con el objetivo de conquistar siete medallas de oro; sabemos que es difícil, pero el trabajo del colectivo técnico, unido a la calidad de los atletas hará posible ese sueño, concluyó el federativo.

ACN

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.