La Lenin no desaparecerá, publica Viceministra de Educación en Cuba

Lea más de: , ,

Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Vladimir I. Lenin.

«Hoy leí la nota de la cuenta de facebook de la revista científica Juventud Técnica, titulada ¿Desaparece la Lenin?. La respuesta inmediata al título de la nota es un NO rotundo», escribe en su cuenta de Facebook Margarita Mc Pherson Sayu, viceministra de Educación en Cuba.

faceboock

«Lo que se hace es para fortalecerla, a partir de crear mejores condiciones para estudiantes y profesores», continúa la funcionaria a través de una de las redes sociales más consumidas por los cubanos según datos de Google Trends y Alexa.

La Viceministra señala que el Ministerio de Educación desde el año 2012 se planteó una estrategia para el rescate de los objetivos y principios fundacionales de todos los Ipvce del país, en especial del Vladimir Ilich Lenin, «por su connotación y resultados alcanzados en todos los tiempos».

En el caso de esta escuela, también «se reajustan las áreas de dormitorios y docentes, teniendo en cuenta la matrícula actual y perspectiva».

De acuerdo con lo detallado en su post por Mc Pherson Sayu: «Este centro hasta el 2006 mantuvo las 6 unidades con una matrícula de aproximadamente de 4 500 estudiantes. En esa época era el único preuniversitario en la capital. A partir del 2012 con la apertura de todos los IPU en la capital la matrícula disminuyó entre 1200 y 1500 estudiantes, cifra que se mantiene hasta estos momentos, por lo que se utilizan solo dos unidades».

En su criterio eso no es una pérdida, pues el Ipvce continúa como centro de referencia, en cuanto a los indicadores que miden la eficiencia de este tipo de escuelas en la enseñanza media superior.

«Es cierto que cuatro unidades tendrán otros usos, pues no tiene sentido reparar un centro tan grande para recibir solamente a un tercio de su matrícula original», concluye no sin antes reiterar que «la casa azul por la que soñaron tantas generaciones de habaneros se mantiene y se mantendrá!!!».

En la nota publicada el pasado 4 de noviembre por la Revista Juventud Técnica se exponía que la reducción de las áreas de la Lenin implicaría «prácticamente la desaparición de la vocacional de la manera en que originalmente fue concebida».

También argumentaba que la solución a problemas ya conocidos como la depauperación constructiva, la pérdida de profesores de alta calidad, la falta de control en algunos procesos internos así como de atención priorizada por parte de las autoridades del sector educativo «no debía ser la eliminación de la escuela, sino retomar la esencia original de su surgimiento y mejorar las condiciones»

Juventud Rebelde

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

1 Comentario

Mirian Rodriguez Lugones dijo:

Es que siempre caemos en lo mismo los comentarios de hechos tan tristes salen tardíos y sin nombres de reponsables de la destrucción y abandono.Ahora costará mucho más. Lo de la disminución de unidades se entiende el boom de los 60 no lo hemos tenido más así y la motivación, y ella( fue decayendo mucho.
Siempre hubo otros Pre para estudiantes que no tenían las características de los que pasaron por ella.El Cepero Bonilla, el del vedado y alguno más. Este era y debe seguir siendo especial como Fidel lo concibió y donde tantos pasamos ya de estudiantes, maestros de ellos, profesores del Destacamento como yo por ejemplo Soy cubana soy hahanera pero por motivos familiares estoy en tenerife con mis 2 hijas que les ha dolido mucho Es que la forma de decir las cosas afecta y bien explicadas se entienden aunque tiene que haber castigo ejemplar a los que trabajaban y el grito no se sintió donde tenía que ser porque los periodistas ¿sigue lo tan criticado? Hablar,ESCRIBIR LO BUENO Y LO MALO

10 noviembre 2017 | 02:36 pm