La Fiscalía sueca solicita a la corte una orden de arresto para Julian Assange

Lea más de:

Si el tribunal decide arrestar al ciberactivista, la Fiscalía emitirá una orden de arresto europea en la que se solicitará la extradición de Assange del Reino Unido a Suecia.

Síguenos en Facebook

La fiscal general adjunta de Suecia, Eva-Marie Persson, ha presentado una solicitud ante un tribunal local para el arresto del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en el marco del caso de una presunta violación, reza el comunicado de la Oficina del Fiscal.

Si el tribunal decide arrestar al ciberactivista, Persson procederá a emitir una orden de arresto europea en la que se solicitará la extradición de Assange a Suecia. El día y la hora de la audiencia para decidir acerca del arresto del periodista australiano serán anunciados posteriormente por el Tribunal de Distrito de Upsala.

Según precisa el comunicado, “Julian Assange fue condenado por un delito en el Reino Unido y cumplirá 25 semanas de su condena antes de que pueda ser liberado”. Asimismo, el documento detalla que en relación con Assange “se está llevando a cabo un proceso de extradición en el Reino Unido, con el posible resultado de su extradición a Estados Unidos”.

“En caso de conflicto entre una orden de detención europea y una solicitud de extradición de EE.UU., las autoridades del Reino Unido decidirán el orden de prioridad“, especifican desde la Fiscalía sueca, indicando que “el resultado de este proceso es imposible de predecir”.

La investigación sobre las denuncias de agresión sexual contra el fundador de WikiLeaks fue reabierta por la Fiscalía de Suecia el 13 de mayo. Entonces, Persson detalló que en caso de que el activista australiano sea extraditado a Suecia, Estocolmo no podrá enviarlo a un tercer país.

Actualmente, Assange se encuentra preso en la prisión de Belmarsh, en el sudeste de Londres (Reino Unido). La Corte de la Corona de Southwark en Londres, le condenó a 50 semanas de cárcel por las violaciones de los términos de libertad condicional que cometió tras asilarse en la Embajada de Ecuador en el Reino Unido.

Este 20 de mayo se ha llevado a cabo un registro en la Embajada ecuatoriana en Londres en la que el fundador de WikiLeaks permaneció durante casi 7 años, con el fin de reunir todas sus pertenencias y entregárselas a los fiscales de EE.UU. En ese contexto, el investigador especializado en conspiraciones y bloguero José Luis Camacho asegura que la entrega por Ecuador a EE.UU. de las pertenencias de Assange demostrará una vez más que bajo el presidente ecuatoriano Lenín Moreno Quito se ha convertido en servidor de Washington.

Un caso “sospechoso”

En opinión del editor en jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, el caso de Julian Assange ha sido “mal manejado en todo momento”. “Ha habido una considerable presión política sobre Suecia para reabrir su investigación”, pero “siempre hubo presión política alrededor de este caso“, manifestó Hrafnsson.

El editor en jefe de WikiLeaks añadió que algunos detalles clave de esa investigación “resultan sospechosos” en vistas a que inicialmente una procuradora sueca no hallara “ningún delito en absoluto” en relación al caso. Y sin embargo, el proceso fue reabierto a petición del Gobierno británico.

Asimismo, la procuradora sueca declinó interrogar a Assange durante el tiempo que este permaneció refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres, hasta que finalmente la Justicia del país escandinavo la obligara a hacerlo, precisó Hrafnsson. Y aseveró que ya para el año 2013 las autoridades suecas pretendían anular la orden de arresto, pero sin embargo fue Londres quien insistió en que el caso continuara.

Luego, en 2017, la investigación fue cerrada, para ser reabierta poco tiempo después de la detención de Assange en abril de este año.

  • El pasado 11 de abril, el Gobierno de Ecuador retiró el asilo diplomático y expulsó de su Embajada en Londres al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien permanecía en la sede diplomática desde junio de 2012
  • Una vez expulsado, Assange fue arrestado por la Policía británica y permanece ingresado en la prisión de Belmarsh, en el sudeste de la capital del Reino Unido
  • Belmarsh, conocida como ‘la Guantánamo de Gran Bretaña’, es uno de los tres establecimientos de alta seguridad de Reino Unido, con una capacidad para un poco más de 900 prisioneros.
  • Según WikiLeaks, “las autoridades de EE.UU. quieren acusar a Assange de espionaje, lo que supone pena de muerte”.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.