La entrevista que no dará Obama (+ Video)

Lea más de: , , ,

Por Iroel Sánchez

La periodista Patricia Horrillo relata para el sitio Periodismo humano cómo la trató la policía española este 17 de agosto al cubrir, en las inmediaciones de la madrileña Puerta del Sol, las protestas contra el financiamiento público de la visita del Papa a España

“Antes de poder terminar de desarrollar la labor periodística que estaba llevando a cabo, la redactora que firma esta pieza fue retenida por la Policía que, por ser independiente y colaborar con un medio digital que el agente no conocía, consideró su labor ilegítima. Este funcionario le quitó del cuello la identificación que ella lleva (en la que pone su nombre y su DNI con una foto) y empezó a apuntar sus datos. Pese a que la periodista le preguntó en varias ocasiones la razón por la que estaba apuntando sus datos, el agente se negó a contestar, y cuando le pidió el DNI aludiendo que le faltaban datos y ella le preguntó el motivo y le pidió que no le levantara la voz, la respuesta del agente, que la agarró fuertemente del brazo fue “¡¿Que no te levante la voz?! ¡Como te meta una ostia, verás! ¡Saca el DNI ya!”. En ese momento, la redactora fue arrastrada por dos agentes hacia un furgón policial para detenerla; al abrir la puerta del furgón, un agente de paisano y con la cara tapada por un pañuelo empezó a gritar a sus compañeros “¡Ponerle las esposas a esa de una vez!”. Sólo al sacar el DNI (arrancado de sus manos por el agente) los demás antidisturbios pararon de zarandearla.

Este video documenta su testimonio:

Imagen de previsualización de YouTube

No es el único caso de agresión contra informadores en la fecha, la misma publicación refiere ataques a los tuiteros @soydelbierzo@almu_en_sol@pablomp2p y a los periodistas Jonás CandalijaPatricia Horrillo, Manuel Cuéllar, Gonzalo Arroyo Lidia Ucher , además de reproducir un extenso testimonio de esta última.

Los referidos por Periodismo humano no son  los únicos casos recientes, ya el pasado 4 de agosto la agresión policial a patadas al periodista Gorka Ramos, mientras tuiteaba cerca de una manifestación, también fue documentada en un video y denunciada en numerosos espacios de la Red.

Todo ello me remite a la noticia de una supuesta “golpiza” en La Habana a la blogueraYoani Sánchez el 6 de noviembre de 2006, quien -según contó- se  dirigía a una raquíticamarcha por la no violencia en un país donde en los últimos 50  años nunca han sucedido actos represivos como los  que están ocurriendo por estos días en España. Entonces la escandalera mediática no necesitó una sola prueba para poner a las más importantes televisiones y periódicos a repetir una historia sin sustento en un sólo video, sonido o fotografía; pero cuando comenzaron a aparecer  los cuestionamientos médicos  y algunas preguntas incómodas sobre el tema llegó una entrevista de la señora Sánchez al presidente Barack Obama para que los medios se entretuvieran en hablar de otra cosa.

Me pregunto si el presidente Obama podrá otorgar ahora una entrevista a algunos de estos reprimidos periodistas que han sufrido, junto a miles de manifestantes, la violenta actuación de la policía española.

(Tomado de La pupila insomne)


Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.