La clave está en la resistencia (+ Fotos)

Lea más de: , , ,

Por Redacción de Razones de Cuba

En este segundo día del 24 foro de Sao Paulo, sesionan paralelamente los talleres Arte y Cultura, Parlamentarios, Juventud y Mujeres, que buscan consolidar la unidad latinoamericana desde la izquierda.

Los representantes progresistas en sus intervenciones exponen, desde diversas aristas, cómo la derecha ejerce dominación y dónde radican los principales  retos de la izquierda para desarmar y desarticular los planes hegemónicos con alianzas culturales, artísticas y de comunicación política.

Taller de Parlamentario del 24 Foro de Sao Paulo

Taller de Parlamentario del 24 Foro de Sao Paulo

Respecto al taller de parlamentarios Rolando González Patricio, vicepresidente de la comisión de relaciones internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de  Cuba, comentó que en esa oportunidad se logró reunir un número mayor de diputados, senadores, y asambleístas participantes, con el objetivo de lograr el consenso a partir de la necesidad de la unidad de las fuerzas de izquierda.

Explicó, además, que los debates se centran en la pertinencia de coordinar y articular más las acciones de los parlamentarios progresistas en los escenarios parlamentarios internacionales, como puede ser el Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

Respecto a los retos de los parlamentarios Patricio dijo que “esta es una batalla muy grande. Estamos hablando del intento de cambiar un mundo que ha estado históricamente dominado por la derecha y por los intereses de los poderosos, y obviamente implica utilizar todos los recursos éticos y políticos disponibles.

Por otra parte, durante el taller de Arte y Cultura, los intelectuales dialogan sobre la necesidad de imponer una nueva cultura y dejar atrás la cultura de siglos y siglos de dominación.

Taller de Arte y Cultura del 24 Foro de Sao Paulo

Taller de Arte y Cultura del 24 Foro de Sao Paulo

Representantes de la República Bolivariana de Venezuela, entre los que se encuentra el Ministro de Cultura de esa nación, Ernesto Villegas, comentaron que la intelectualidad debe estar al tanto de los fenómenos de influencia política de la derecha. Dialogaron sobre las revoluciones de colores y cómo se han logrado desestabilizar varios movimientos y países progresistas tanto en américa latina, como en otras regiones del mundo.

Dijeron, además, que no es posible ver la cultura separada de la vida, y por ello es necesario caracterizar el momento histórico. Plantearon, que hoy existe un reverdecimiento del neofascismo, y que la palabra de orden es resistir.

Los intelectuales hicieron referencia a la importancia de crear una red que contribuya a la reflexión y a la acción, pues “si nos dividen, nos aniquilan”.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.