Juventudes a debate

Lea más de: , ,

Por Aileen Infante Vigil-Escalera

Dy3Ev6_10-12-2018_22.12.53.000000

La incorporación —y el adiestramiento— de los graduados de la Enseñanza Técnica y Profesional al servicio social, y los resultados del Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) estarán entre los principales temas que analizarán los diputados de la Comisión de Atención a la juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la mujer, a partir del domingo próximo, cuando comiencen a sesionar las diez comisiones de nuestro Parlamento, como parte de las actividades previas del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la 9na. Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Según trascendió este lunes en un encuentro con la prensa, los diputados revisarán, además, lo concerniente al funcionamiento de las escuelas de formación integral, al embarazo en la adolescencia y a la programación infanto-juvenil en la radio y la televisión. Asimismo, presentarán el Mapa sobre la Infancia y la Adolescencia en Cuba, realizado con los datos aportados por el último Censo de Población y Viviendas, en respuesta al Lineamiento 116 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Todo eso como parte de los debates que sostendrán los parlamentarios los días 16 y 17 en el Palacio de Convenciones de La Habana, reunidos en sus comisiones.

Se supo también que las otras nueve Comisiones de Trabajo Permanente de la ANPP examinarán temáticas vitales para la vida del país, como el autoabastecimiento municipal de productos agrícolas, el estado de ejecución de las sentencias de contenido económico, el impacto de los accidentes del tránsito en la economía y la sociedad durante 2018, el programa de construcción y rehabilitación de viviendas, las proyecciones y prioridades de la Academia de Ciencias de Cuba, el enfrentamiento al robo de combustible, el tabaquismo y las indisciplinas que provocan cadenas de impago, entre otros.

Miriam Brito Sarroca, secretaria del Parlamento cubano, agregó que, independientemente de las temáticas afines a estos grupos, hay tres asuntos que transversalizarán la labor de los diputados durante el trabajo en comisiones: el Presupuesto del Estado, el enfrentamiento a la corrupción y las ilegalidades, y el seguimiento a los acuerdos adoptados en encuentros previos. Su análisis desde cada escenario puntual de acción caracterizará las jornadas de la cita.

Teniendo en cuenta que el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la 9na. Legislatura de la ANPP está previsto que comience el próximo viernes 21, el programa de actividades previas incluye también las informaciones actualizadas que recibirán los diputados sobre el proceso de informatización de la sociedad, y el procesamiento y análisis de los comentarios resultantes de la consulta popular del nuevo Proyecto de Constitución. Este último será estudiado de manera individual y grupal hasta el día 20.

JR

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.