Jóvenes del mundo junto a Cuba

Lea más de: , ,

Por Yuniel Labacena

Son muchas las emociones y auténticas las muestras de apoyo, admiración, respeto y cariño recibidas por los cubanos en estas jornadas del 19no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Pero, entre los tantos grandes momentos, será recordado con mucha vehemencia el Foro de solidaridad con la Revolución Cubana y contra el bloqueo, que estuvo repleto de hermanos de varias latitudes.

Esa opción de vida que ofrece una islita sitiada y agredida a una humanidad colocada en la disyuntiva de luchar o perecer, es la razón de tanto amor, según se pudo comprobar en las intervenciones de representantes de Venezuela, Vietnam, Siria, Nicaragua… e incluso de Estados Unidos, que como el resto de sus colegas en el evento estremecieron el Main Media Center.

De los presentes de ese país no faltó el agradecimiento sincero, el apoyo absoluto y la reverencia a la Revolución como paradigma de los movimientos de izquierda en América Latina.

El Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort, uno de los Cinco, dijo que más del 70 por ciento de nuestra población ha nacido y crecido bajo un cerco que asfixia, asedio y aislamiento al pueblo cubano en todo su desarrollo. Destacó que esa política es una violación de los derechos humanos y que para su eliminación seguirán contando con el apoyo de todos los que defienden las causas justas.

También por Cuba en el panel de este lunes hablaron representantes de organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles, así como Nicolás Papademetriou, presidente de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, quien afirmó que desde la organización consolidarán la lucha de Cuba por la usurpación del espacio que ocupa la ilegal base naval de Estados Unidos en Guantánamo, los actos terroristas y las nuevas maniobras de subversión que utiliza el imperialismo para destruir a la Revolución.

En el Foro de solidaridad con la Revolución Cubana y contra el bloqueo, en el que participó Susely Morfa González, primera secretaria de la UJC, estuvo repleto de hermanos de varias latitudes. Foto: Roberto Suárez

Como parte de las actividades por el Día de América en esta celebración, los jóvenes delegados también manifestaron su solidaridad con Venezuela por la resistencia, el coraje y la firmeza del pueblo del eterno Presidente Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, a propósito de la victoria de las recientes elecciones regionales. Fue el apoyo a la tierra de Bolívar, que también es Cuba, América, y al presidente Nicolás Maduro Moros y a su Gobierno legítimo.

Al término del encuentro, Susely Morfa Gonzalez, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y jefa de la delegación cubana en Sochi, aseguró que nuestra nación, como enseñó el Apóstol, no buscará la solidaridad como fin, sino como ese medio que permitirá salvar a Cuba y a toda la humanidad en sus luchas.

Como cada Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, este lunes tuvo lugar el típico desfile de las delegaciones. La Plaza de las Medallas, en el Parque Olímpico de Sochi, se llenó de colores con las iniciativas de las diferentes representaciones. Cuba se hizo sentir con fuerza entre los 180 países que llegan a esta fiesta del pensamiento y la alegría.

Juventud Rebelde

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.