Jóvenes debatieron en toda #Cuba propuestas para Cumbre de Panamá: una América de justicia social y participación democrática

Lea más de: , , , ,

teleSUR.

En diversos puntos de La Habana se reunieron los jóvenes convocados por organizaciones y movimientos estudiantiles para debatir y reflexionar sobre el desarrollo de Cuba y sobre la realidad de lo que se quiere en las Américas.

La Revolución Cubana fue ratificada el 26 de marzo como el ejemplo más elocuente de participación ciudadana real y consciente, democrática, permanente y eficaz, que la sociedad civil y, en especial, los jóvenes de la nación caribeña llevarán a la VII Cumbre de las Américas, el mes próximo.

El foro La juventud y las Américas que queremos, convocado por los movimientos y organizaciones juveniles y estudiantiles de la Antilla mayor, sumó argumentos a la certeza de que, aún con sus imperfecciones -igual que toda obra humana-, el proceso revolucionario cubano tiene la participación colectiva como valor inherente y una de sus más grandes conquistas y fortalezas.

En el panel sobre participación y gobernabilidad -con sede en el Pabellón Cuba y uno de los cuatro en que sesionó este encuentro camino a la cumbre hemisférica en Panamá- no fueron pocos los que aludieron a la Revolución como obra de las luchas, el talento y el sacrificio de sucesivas generaciones de jóvenes.

Hubo de todo en esta larga plática: desde el razonamiento teórico sosegado hasta el apasionado relato de experiencias de transformación social y de trabajo en la comunidad y con los sectores de la población más vulnerables, que tienen a los jóvenes como protagonistas, incluso desde la blogosfera.

Tan heterogénea como la propia juventud fue la composición de este grupo de trabajo, que reunió a juristas, comunicadores e investigadores sociales, artistas, blogueros, parlamentarios, médicos, estudiantes y profesores universitarios, líderes juveniles y otros actores sociales.

Bien representados estuvieron el Movimiento Estudiantil Cristiano, la Red de Educadores Populares y proyectos como Escaramujo, nacido entre alumnos de Periodismo de la Universidad de La Habana y que hoy suma colaboradores de otras carreras y casas de altos estudios, y demuestra cuánta “tierra virgen” queda todavía en materia de participación.

Alentados y casi “provocados” por las reflexiones del politólogo Rafael Hernández, director de la revista Temas (y uno de los pocos “adultos” presentes en el Panel), los jóvenes miraron las luces y también las sombras que refleja en la Cuba de hoy un tema de tanta complejidad y hondura para cualquier sociedad.

Y es que en lo que a consulta y movilización popular respecta, este país lleva amplia ventaja, pero no sucede igual en lo que atañe a la toma de decisiones y la evaluación y control desde “abajo”, algo más difícil y en lo que cuesta más trabajo avanzar.

De ahí la insistencia de no pocos oradores en la necesidad de apoyar el proceso de actualización del modelo cubano, que tanto énfasis hace en el poder local, la descentralización y una presencia juvenil cada vez mayor en todos los espacios de participación.

Podemos estar lejos aún de lo que queremos lograr como nación, pero a Panamá podemos ir con el orgullo de haber alcanzado lo que ningún otro en materia de equidad, democracia, justicia social, participación, gobernabilidad e igualdad de oportunidades y derechos, expresó Jorge Enrique Jerez

Si hoy estoy aquí es gracias al proyecto humanista, de justicia, participación e inclusión que nuestro pueblo construye y defiende hace más de medio siglo, afirmó este estudiante de Periodismo, que en su blog Jorgito X Cuba -que convirtió en tribuna de combate por la libertad de los Cinco Héroes- se define como un joven discapacitado camagüeyano.

A Julio Antonio Mella recordaron los asistentes al encuentro, a 112 años del natalicio del fundador de la Federación Estudiantil Universitaria y el primer partido marxista-leninista de Cuba, y uno de los grandes paradigmas de la juventud cubana, de quien Fidel dijo con toda razón: “Nadie hizo tanto en tan poco tiempo”.

Entre las propuestas del Panel destaca la de defender en la cita en Panamá la idea de la importancia que para la gobernabilidad tiene la paz, y el rechazo a las presiones y sanciones del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, como un burdo ejercicio de injerencismo y desestabilización, que debe cesar. (Con información de la AIN)

Declaración del Foro

Los jóvenes cubanos, reunidos en el Foro “La Juventud y las Américas que queremos”, con la participación de más de 500 representantes de organizaciones estudiantiles, movimientos juveniles, asociaciones y diversos sectores de nuestra sociedad, declaramos:

1. Reclamar para las Américas sociedades más justas, equitativas y prósperas, que contemplen las demandas autóctonas de nuestros pueblos y garanticen todos los derechos humanos para todas y todos, incluido el acceso universal y gratuito a una educación y salud de calidad.

2. Reafirmar la trascendencia histórica de la Proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, que fuera acordada en la II Cumbre de la CELAC en La Habana, junto a la convicción profunda de que sin paz, cooperación y respeto mutuo entre las naciones, será imposible avanzar hacia el desarrollo sostenible.

3. Defender la soberanía e independencia de nuestro país, y reclamar respeto al derecho de autodeterminación ejercido por nuestro pueblo y al sistema político, social y económico que libremente ha decidido construir.

4. Exigir el cese del criminal bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba por más de 5 décadas, que constituye el principal obstáculo al desarrollo del país y que afecta directamente a la juventud cubana.

5. Condenar la absurda inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

6. Expresar nuestra solidaridad con las causas progresistas de los pueblos de las Américas y rechazar las acciones injerencistas y campañas de manipulación mediática que se orquestan contra varios gobiernos democráticos de nuestra región, en particular contra nuestra hermana República Bolivariana de Venezuela.

7. Defender la legitimidad de nuestra sociedad civil y juventud revolucionarias, participativas y representativas de la inmensa mayoría de nuestro pueblo, comprometidas con edificar un país donde la ley primera sea el culto a la dignidad plena del hombre.

8. Contribuir al Foro de los Jóvenes que sucederá en Panamá, en abril próximo, como parte de la VII Cumbre de las Américas, a través de nuestras experiencias, realidades y resultados de los debates del Foro Juvenil Cubano.

La Habana, 25 de marzo de 2015.

Tomado de Cuba Información

http://www.cubainformacion.tv/index.php/en-portada/61937-jovenes-debatieron-en-toda-cuba-propuestas-para-cumbre-de-panama-una-america-de-justicia-social-y-participacion-democratica

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.