Irma, un peligro real para Cuba

f0090191

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil se reunió este martes para puntualizar medidas para minimizar las afectaciones del huracán Irma. Foto: Jose M. Correa

Aun cuando la trayectoria del huracán Irma debe mantenerse bajo observación en los próximos días, su paso por la Isla es inminente, aseguraron funcionarios del Órgano de Trabajo de Defensa Civil del Consejo de Defensa Nacional para la Reducción de Desastres durante la primera reunión de la entidad para actualizar la situación y perspectivas del «peligroso fenómeno».

Armando Caimares Ortiz, especialista del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, explicó que las últimas informaciones recibidas son desalentadoras, pues se trata de un organismo extenso y su modelo de pronóstico está indicando que se dirige a lo largo o muy cerca de la costa norte de nuestro país. A pesar de que en apariencias estamos distantes de un impacto directo, todos los modelos ubican los vórtices de este poderoso huracán dentro de la Isla de Cuba, añadió.

Varios pronósticos coinciden en que, si continúa el mismo recorrido en los próximos días, debe arribar al territorio nacional en horas de la noche del viernes 8 de septiembre, por el norte de la provincia de Ciego de Ávila. Posteriormente, debe realizar un giro hacia el noroeste, rumbo a  la península de la Florida, afectando a su paso desde la provincia de Camagüey hasta la región occidental.

Según el general de división (r%