Investiga #Cuba causas del accidente aéreo con ayuda de México y EE.UU.

Lea más de: , ,

Por Radio Rebelde

 Una de las tareas de la comisión investigadora es recolectar y preservar todas las piezas de la aeronave. Foto: Ricardo López Hevia
Una de las tareas de la comisión investigadora es recolectar y preservar todas las piezas de la aeronave. Foto: Ricardo López Hevia

De acuerdo con los protocolos internacionales, Cuba lidera las investigaciones del accidente aéreo del pasado viernes en La Habana, con el fin de determinar las causas probables de la tragedia y hacer recomendaciones para que hechos similares no se repitan.

Según declaró a la prensa el ministro de Transporte, Adel Yzquierdo, la comisión encargada de las pesquisas está liderada por Armando Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba.

Las autoridades nacionales aceptaron también la colaboración de expertos de Estados Unidos, en calidad de Estado donde se fabricó el Boeing 737-200 siniestrado, así como de México, sede de Global Air y su subsidiaria Aerolíneas Damojh, propietaria de la aeronave rentada por Cubana de Aviación que se precipitó a tierra poco después de partir del Aeropuerto Internacional José Martí.

El Anexo 13 al Convenio de la Organización de Aviación Civil Internacional establece las responsabilidades y protocolos para las investigaciones internacionales de catástrofes como la ocurrida en La Habana.

En el caso del accidente del viernes último, Cuba es el estado del suceso donde ocurrió el incidente, y por lo tanto conducirá las investigaciones. El avión accidentado fue fabricado y diseñado por Boeing, por lo que Estados Unidos es el Estado de diseño y fabricación y tiene la responsabilidad y el derecho de nombrar un representante acreditado. Además, el avión estaba rentado a México, con pilotos mexicanos certificados por ese país, de ahí que México también tiene el derecho de nombrar un representante acreditado como el Estado de matrícula del avión.

Bajo el Anexo 13, cada representante acreditado puede nombrar asesores técnicos para asistirlos en la investigación, refiere el diario Granma. La empresa fabricante del 737-200 publicó un comunicado en el que manifiesta su disposición a colaborar.

Un investigador de la Administración Federal de Aviación viajó a Cuba este y los ingenieros de Boeing y los pilotos que lo asistirán, viajarán a Cuba a comienzos de esta semana.

El Ministro cubano de Transporte precisó que los expertos internacionales recibirán todas las facilidades necesarias dentro de las normas legales establecidas para avanzar en las investigaciones.

Radio Rebelde

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.