Insta OMS a comunidad internacional a apoyar combate del ébola

Por ACN

0523-ginebra-ebola2Hay pocos soldados en la línea de combate y hay que apoyarlos, porque son ellos los que hacen la diferencia, dijo en Ginebra, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al referirse al quehacer de los que enfrentan a diario el nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo.

En la tercera sesión de la LXXI Asamblea Mundial de Salud, Adhanom insistió en la necesidad de entender el sentido de la urgencia y trabajar unidos, elogió la transparencia en el actuar del gobierno congoleño y la implementación de estrategias para detectar y describir cada caso.

Las condiciones geográficas y climatológicas nos ponen ante un contexto de difícil acceso, acotó, y para ello la OMS ha movilizado recursos y aunado esfuerzos en un plan de contención ante el peligro potencial que representa también para los países vecinos.

Para combatir el brote, comenzó ya la distribución de más de cinco mil dosis de vacunas, comentó Adhanom Ghebreyesus, al tiempo que agradeció la respuesta enérgica de los asociados y solicitó el respaldo de toda la comunidad internacional.

Los 58 casos confirmados y 27 fallecidos hasta la fecha vuelcan la mirada hacia los factores de riesgo para la propagación de la epidemia, explicó el Subdirector General de Preparación y Respuesta ante Emergencias de la OMS, Dr. Peter Salama.

Aunque la mayoría de los casos se reportan en la distante zona sanitaria de Bikoro, la enfermedad se manifiesta ya en la zona urbana de Mbandaka, cerca del río Congo y con un tráfico regional significativo.

0523-ginebra-ebola4El experto dijo que nueve países vecinos, entre ellos la República del Congo y la República Centroafricana, reciben apoyo con equipo y personal.

Para movilizar conciencias y recursos, la sesión de hoy de la LXXI Asamblea Mundial de Salud incluyó de manera extraordinaria el análisis del estado actual del brote de ébola en la República Democrática del Congo.

En octubre de 2014, Cuba envió a miembros de las brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve a enfrentar el ébola en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry.

ACN

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.