Insisten en asistencia de cederistas a debates sobre la Constitución

Lea más de: ,

Por Agencia Cubana de Noticias

f0117275Carlos Rafael Miranda Martínez, miembro del Comité Central del Partido y coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), insistió en la importancia de que los cederistas participen en los debates del Proyecto de Constitución a nivel de comunidad, independientemente de hacerlo en los centros laborales o de estudio.
Miranda Martínez explicó a la ACN que como parte de proceso que se inició el 13 de agosto se concibe que los estudiantes mayores de 16 años y los trabajadores puedan intervenir en ambos espacios y expresar sus criterios.
Resaltó que esto les permitirá también contribuir al esclarecimiento colectivo de algún punto del proyecto de lo que será la nueva Carta Magna y favorecer así su comprensión.
Es importante y necesario que todos expongan sus opiniones, pues serán recogidas y tomadas en cuenta para la elaboración del documento final, como ocurrió cuando fueron aprobados los Lineamientos, señaló.
El coordinador nacional de los CDR, integrante de la Comisión Parlamentaria para la Reforma Constitucional, destacó que la sesión última de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) fue una expresión de ese debate, pues los diputados emitieron sus criterios y fueron escuchados con atención y respeto.
Comentó que los más de siete mil 200 integrantes de los destacamentos juveniles 9no Congreso de los Comités desempeñarán un rol fundamental en este proceso, pues contribuirán con su espíritu juvenil y sus facilidades para el estudio del documento.
Los CDR apoyarán esta etapa de análisis popular como mismo lo han hecho en otros momentos de vital importancia para la nación, sentenció.
Sobre el contenido del texto, afirmó que como cederista considera imprescindibles el preámbulo, que deja muy claro los cimientos de la Revolución cubana; el artículo uno, el cual define a la Cuba que se está construyendo; el cinco, que reafirma al Partido Comunista de Cuba como fuerza rectora de la sociedad, y el 224, donde se ratifica la irrevocabilidad del socialismo.
Basada en la experiencia acumulada tras más de medio siglo de Revolución y a tono con la actualización de su modelo económico, Cuba lleva a cabo una necesaria reforma total de su Constitución, un proceso que comenzó hace varios años y cuya más reciente etapa concluyó con la aprobación del proyecto de Carta Magna por la ANPP.
Desde el 13 de agosto- y hasta el 15 de noviembre- se lleva a cabo un ejercicio genuinamente democrático de debate popular, que contempla más de 135 mil reuniones, práctica extensiva también a los cubanos residentes en el exterior.

ACN

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.