Huracán María se acerca al Caribe insular

Lea más de: ,
Por Prensa Latina
MARIA HURACANLas islas de las Antillas Menores se preparan para la llegada hoy del huracán María, que podría ganar fuerza y causar daños considerables, de acuerdo con un comunicado del estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Esa institución informó que el evento meteorológico de categoría Dos en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de cinco) se encontraba a las 0900 horas GMT a 160 km al este de Martinica y se desplazaba a una velocidad de unos 20 kilómetros por hora (km/h) con dirección oeste-noroeste.

Las advertencias y recomendaciones de monitorear fueron elevadas de nivel en varias islas del Caribe, que aún no se recuperan del paso devastador del huracán Irma a inicios de este mes.

El NHC emitió un ‘aviso de huracán’ para los territorios de Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Martinica, en las Antillas Menores; así como un ‘aviso de vigilancia para Puerto Rico y sus municipios insulares Vieques y Culebra.

María se convirtió en huracán este domingo mientras se dirigía hacia el este del Caribe con vientos de hasta 150 km/h; según los pronósticos, podría producir una peligrosa tormenta y grandes olas que elevarían los niveles del mar entre 1,2 y 1,8 metros cuando pase por las islas de Sotavento, adonde debería llegar esta noche.

Las autoridades francesas lanzaron el nivel de ‘alerta roja’ de ciclones para las islas de Guadalupe y Martinica antes de la llegada del huracán adonde se prevén sus efectos hacia el mediodía.

Igualmente, informaron que los territorios de San Martín y San Bartolomé siguen bajo vigilancia amarilla.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.