Héroes cubanos pisan la tierra que alumbró el #Che

Lea más de: , , ,

LA PAZ, Bolivia.—“Soñá­ba­mos pisar la tierra donde el Che sembró su luz para alumbrar los caminos donde claudicar nunca fue ni será una opción”, expresó aquí el antiterrorista Gerardo Her­nández Nor­­de­lo, en acto de recibimiento a los seis héroes cubanos, por el mandatario boliviano Evo Morales Ayma.

El Presidente de Bolivia, seguidamente, condecoró con la orden “Le­gión de Honor Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana” en el grado de Caballero, a Gerardo Her­nández, Ramón Labañino, René Gon­zález, Fernando González, An­tonio Guerrero y al coronel Orlando Cardoso Villavicencio.

Los seis héroes y parte de sus familias arribaron en la madrugada del lunes a La Paz para efectuar un recorrido por el país, que incluye actos conmemorativos el 8 y 9 de octubre en Va­llegrande y La Hi­gue­ra, sitios relacionados con la caída en combate del Comandante Er­nesto Guevara y sus compañeros de la guerrilla latinoamericana.

En las palabras de bienvenida el Presidente boliviano manifestó el orgullo de recibirlos en el Palacio de Gobierno y condecorarlos. “Un pe­queño reconocimiento de admiración por su lucha, valentía y fortaleza. Con la liberación de ustedes no solamente triunfó Cuba sino ganó el mundo antimperialista, pues para mí los hermanos no solamente son héroes cubanos, son héroes latinoamericanos”, dijo.

Destacó que tuvo que llegar el pueblo al poder para recibir a personalidades del mundo en Bolivia, y ratificó su posición contraria al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y exigió el cese del mismo, al tiempo que reconoció los principios y la inteligencia del líder de la Re­volución Cubana, Fidel Castro, y del Pre­si­dente, Raúl Castro.

Al hablar en nombre de los homenajeados, Gerardo Hernán­dez resaltó que recibían la condecoración en nombre del pueblo cubano y agradeció a Morales por su ejemplo de valentía y de solidaridad con Cuba, y por el apoyo a la causa de los Cinco: “No olvidaremos jamás cuando, des­de nuestras celdas, escuchábamos su enérgica voz haciendo suya nuestra causa”, señaló.

Tras concluir el acto, en declaraciones exclusivas a Granma, Her­nández Nordelo señaló que la visita a Bolivia es “una vieja deuda, algo que teníamos pendiente. Un sueño hecho realidad, pues para todo revolucionario es un lugar obligado el andar los caminos del Che”.

Dijo que “desde pequeño crecimos diciendo: “¡Seremos como el Che!” y hemos dedicado nuestra vi­da tratando de parecernos a él lo más posible, y seguir su ejemplo, que es muy difícil. Andando sus ca­minos, nos sentimos más cerca de esa gran responsabilidad que nos inspiró, y nos guio en nuestra lucha por la justicia.

Por su parte, Antonio Guerrero reveló sobre la existencia de un poema dedicado al Che, el cual escribió en la prisión de Florence, Colorado: “Tuve el honor de que ese poema titulado El ejemplo del Che se publicara en la primera antología en lengua inglesa que se hizo del Comandante Guevara, la cual recogió a grandes poetas y cantautores del mundo. Primero salió en la re­vista Tricontinental, y un buen día recibí una carta en la prisión pidiéndome autorización para que formara parte del libro”.

Destacó Guerrero que el encuentro histórico en Vallegrande y La Higuera va a tener muchas emociones y memorias. “Todos los cubanos en nuestras vidas hemos pensado en esos momentos finales donde el Che fue asesinado, aunque el Co­mandante Guevara no ha muerto, regresó a Cuba y sus restos los tenemos allá en Santa Clara.

“Nos ha acompañado y nos acompañan. De él aprendimos los mejores valores cuando éramos niños. Nuestra presencia aquí es un compromiso más con él y con su tropa de jamás fallarle. Nos acompañó en la prisión su ejemplo, y de ahí el poema”.

Grupos de solidaridad bolivianos e integrantes de la brigada médica cubana que aquí laboran y de la sede diplomática cubana encabezada por su embajador Benigno Pérez, vitorearon la presencia de nuestros seis héroes a su llegada a Bolivia, mientras ellos visiblemente emocionados reciprocaron los saludos y los abrazos.

Tomado de Granma

http://www.granma.cu/mundo/2015-10-05/heroes-cubanos-pisan-la-tierra-que-alumbro-el-che

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.