Gobierno de EEUU aprueba estudios clínicos de vacuna cubana contra el cáncer

Lea más de: ,
cuoma-juvenal-balan

Foto de Juvenal Balán/Granma

Por Redacción de Razones de Cuba

El Instituto para el Cáncer Roswell Park, en Nueva York, recibió autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para realizar pruebas clínicas de la vacuna contra el cáncer pulmonar desarrollada en Cuba, anunció el gobernador Andrew Cuomo.

Ambas instituciones firmaron un acuerdo para exportar la vacuna cubana CIMAVax-EGF a Estados Unidos. “La firma del acuerdo nos permite poder enfrascarnos en los ensayos clínicos de la vacuna en cuanto lleguemos a Nueva York”, anunció en una rueda de prensa Candance Johnson, directora del Instituto Roswell Park.

Es la primera vez que instituciones cubanas y estadounidenses trabajan conjuntamente. Y al menos así lo permite una de las medidas aprobadas el pasado 17 de octubre, la cual consiste en la realización de investigaciones para la producción, comercialización y obtención de registros de productos biofarmacéuticos cubanos en EE.UU., a través de una licencia general.

A pesar de ello, aún no se autoriza el establecimiento de empresas mixtas y la importación de esos productos desde territorio estadounidense, a menos que se emitan licencias específicas con dicho fin, como es el caso del Roswell Park.

Estamos muy emocionados de poder llevar la vacuna a EE.UU. y tratar a pacientes. Esto no hubiera sido posible sin esta misión comercial, que facilitó la rúbrica del acuerdo cara a cara”, subrayó Johnson.

La vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón CIMAVax-EGF, fue creada por Cuba en 2011, luego de 15 años de investigación. De acuerdo con AP, la prueba tendrá entre 60 y 90 pacientes y se prevé que comience el próximo mes.

La misión comercial de Nueva York dio a conocer también la firma de un convenio entre la empresa Infor, que desarrolla software para industrias específicas, con un “socio” cubano, “interesado en uno de esos software para el campo de la salud”, indicó el consejero delegado de la compañía, Charles Phillips.

“La normalización de las relaciones entre los dos países es la dirección correcta en que debemos movernos”, aseguró a la prensa nacional y extranjera el gobernador neoyorkino Andrew Cuomo, quién encabezó la visita de un grupo de personalidades asociadas a entidades financieras de ese estado norteamericano.

Cuomo dijo que la prueba representa otro paso en la lucha contra el cáncer y valida los esfuerzos para atraer investigaciones de primera calidad a Nueva York.

Cuba podría haber ido a cualquier parte de Estados Unidos”, agregó Cuomo. “Hubieran podido ir al John Hopkins, al Memorial Sloan Kettering… ¿Qué lugar escogieron? El mejor lugar en Estados Unidos, Roswell Park”.

 

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.