Foro de Sao Paulo llama a la integración regional

Lea más de: ,

La Paz

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, inauguró oficialmente el jueves la vigésima edición del Foro de Sao Paulo (FSP) con un llamado a la integración latinoamericana, mientras destacó la “voluntad integradora” de la región.

García Linera recordó que, a pesar de esa colaboración en todos los sentidos, “fallamos en la integración económica, y esta es la razón fundamental de cualquier integración”.

“Mientras tengamos dificultades en la integración económica, la integración continental va a mostrar limitaciones. Es necesario basar la integración política, ideológica y cultural a la integración económica, material y tecnológica”, insistió, según PL.

El también presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional recordó el momento en el cual se fundó el Foro de Sao Paulo en 1990, y la situación que vivían los países de la región entonces, tras la caída del campo socialista y en medio del nacimiento de una fuerte corriente neoliberal en el mundo.

Sin embargo, rememoró que, desde entonces a la fecha, el modelo neoliberal fue extirpado de muchos de los países latinoamericanos y “enviado al basurero de la historia, de donde nunca debió haber salido”.

Hoy estamos asistiendo a 24 años del nacimiento del Foro en medio de la ostensible decadencia de la hegemonía norteamericana, dijo mientras enfatizó que los movimientos sociales y la izquierda han llegado al poder en varios de nuestros países, en los cuales la situación social cambió considerablemente por la distribución equitativa de la riqueza entre los más necesitados y no entre unas pocas familias adineradas, como se hizo siempre.

García Linera explicó la realidad boliviana, sobre todo el papel que desempeñan los movimientos so­ciales, a los cuales consideró los verdaderos líderes del proceso de cambio que vive el país.

El FSP agrupa a partidos y movimientos de izquierda latinoamericanos. Desde este espacio se debate sobre el escenario internacional después del derrumbe del campo socialista y las consecuencias del neoliberalismo en los países de La­tinoamérica y del Caribe. En su gestación fueron decisivos los aportes del líder cubano Fidel Castro y el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Precisamente, en esta edición que se celebra en Bolivia, fue destacado el papel de estos dos líderes en su lucha por concebirlo como una tribuna contra el imperialismo y el neoliberalismo.

Leonilda Zurita, secretaria de Relaciones Internacionales del gobernante Movimiento al Socialismo, pidió a los delegados un saludo y aplauso para Fidel y Lula por pensar en la unidad y cooperación en el continente.

Tenemos que sentirnos orgullosos porque dos hermanos como Fidel y Lula fueron quienes pensaron en los pueblos, pensaron en un cambio profundo, y se pusieron de acuerdo para fundar este espacio de concertación de ideas, afirmó.
El Foro de Sao Paulo sesiona por primera vez en La Paz con delegaciones de numerosos países de Latinoamérica y del Caribe, así como invitados de Europa y Asia.

La cita concluye este viernes y debate como tema principal el proceso integracionista de la región, sus desafíos y las vías para defenderlo frente a intentos desestabilizadores.

La Declaración Final del evento se presentará este viernes cuando concluyan los debates. (SE)

Tomado del Sitio Granma

http://www.granma.cu/mundo/2014-08-28/foro-de-sao-paulo-llama-a-la-integracion-regional

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.