Formados por la Revolución más de 85 mil profesionales de la Enfermería

Lea más de: , ,

Por Iris Armas Padrino 

1107-enfermerasAl triunfo de la Revolución en Cuba habían 500 enfermeras y actualmente suman más de 86 mil de esos profesionales en todo el país, de ellos el 54,7 por ciento pertenece a la Atención Primaria de Salud (APS), afirmó una experta en esta capital.
La Máster en Ciencias Idalmis Infante Ochoa, presidenta de la Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF), explicó que del total más del 75 por ciento son Licenciados en Enfermería, hay 65 Doctores en Ciencias en la especialidad y 5 mil 230 son Máster.
La también presidenta del comité organizador del XVI Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería, que sesiona en la capital hasta el viernes, señaló que además existen especialistas en esa rama, lo cual constituye un desarrollo de la profesión que no tienen todos los países porque se  verticalizan en una especialidad diferente.
Ejemplificó que Cuba posee especialistas en enfermería comunitaria y ello permite mayor nivel de resolutividad y no depender totalmente de las acciones médicas, sino que en un momento determinado la población no tiene que esperar por las orientaciones médicas, precisó Infante Ochoa.
Uno de los objetivos fundamentales del Sistema Nacional de Salud es tener a las personas más competentes en los lugares de mayor riesgo, que es en la APS, por lo cual se trabaja para lograr tener en el 100 por ciento de los consultorios enfermeros licenciados porque tienen mayor nivel
de competencia, remarcó.
De ahí la importancia de realizar acciones de promoción y prevención y hay que tener las competencias para obtener esta comunicación fluida con la población, precisó la presidenta de la
SOCUENF.
Rememoró que en 1962 Cuba comenzó la preparación de las primeras 600 enfermeras para poder brindar cobertura al sistema de salud porque muchos migraron al igual que médicos, cuando el éxodo de esos profesionales del sector alentado por el gobierno de Estados Unidos.
De ahí en adelante, y gracias al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz que dedicó especial atención a esta rama, se comenzó a desarrollar el personal de enfermería y él siempre decía que “para ser una potencia médica en Cuba había que ser una potencia en enfermería, porque ese personal es capaz de liderar y ser un equipo fundamental dentro del sistema de salud”, recordó.
También en la colaboración médica internacional esos profesionales han estado siempre presentes y desde la primera misión de Cuba en Argelia en ese grupo había 13 enfermeras, y hoy suman más de seis mil enfermeras y enfermeros en diferentes países, recalcó.
Este miércoles, los participantes a la cita, que reúne a más de 700 delegados de una veintena de naciones, visitaron instituciones sanitarias de la capital donde pudieron comprobar los resultados de investigaciones que contribuyen al perfeccionamiento de la calidad y gestión de los cuidados de enfermería en la APS, como eje fundamental para lograr la salud universal y un desarrollo próspero y sostenible.

ACN

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.