FITCuba, resumen del esfuerzo turístico cubano

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Por Prensa Latina
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La realización a partir de esta semana de la 38 edición de la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2018 (2 al 5 de mayo) representa además de oportunidad de negocios, símbolo de los esfuerzos insulares.

 

Prevista para los cayos del norte de Villa Clara (centro cubano), refuerza la aspiración de llegar a atender a cinco millones de visitantes extranjeros, cuando al cierre de 2017 el país se acercó a los 4,7 millones.

Esos esfuerzos apuntan al desarrollo económico nacional, cuando el turismo es calificado por muchos entendidos como locomotora que impulsa el futuro, además de sector de paz.

De ahí que FITCuba tenga una trayectoria interesante que propicia el entendimiento y detalles tan sobresalientes como el multidestino y la cooperación en el área caribeña y mundial del ocio, también aparecen potenciados.

Señalan los informes oficiales, que a inicios de la segunda mitad del siglo XX Cuba sienta las bases para el establecimiento de la llamada industria del ocio con carácter social que diera la oportunidad de combinar en un solo acto la recreación y el ocio de modo sano.

De esa suerte, 1959 marca el comienzo de una máxima del turismo cubano en busca de fomentar los atractivos naturales, culturales e históricos de la Isla.

El primer evento internacional relacionado con el ramo aquí tuvo lugar en La Habana, del 17 al 24 de octubre de 1959, y fue la novena Convención de Agentes de Turismo.

En esa oportunidad, más de dos mil agentes de 82 países, acompañados de sus familiares, visitaron la capital cubana.

Para 1963 nace la Empresa de Turismo Nacional e Internacional (ETNI), antecedente directo de la agencia de viajes Cubatur S.A., encargada de la atención al incipiente sector que comenzaba a ver la Isla como un destino interesante.

Ya en 1980, Cubatur convoca a la I Convención de Viajes Cubatur, con sede en el hotel Habana Libre y que despertó interés internacional, con la participación de 300 delegados y representantes de 200 agencias del mundo.

Sucesivamente el encuentro comienza a alcanzar mayor relevancia y aceptación internacional.

A partir de su surgimiento se celebró cada año y alternó sedes entre La Habana y el balneario de Varadero. El evento tuvo varios nombres: Convención de Viajes Cubatur, Travel Trade Show Cubatur, Convención de Turismo, hasta que finalmente se denominó Feria Internacional de Turismo de Cuba FITCuba.

Estos encuentros anuales, basados en el debate y la negociación, propiciaron que la industria del turismo en Cuba siga floreciendo.

La Feria, por tanto, impulsa considerablemente la pluralidad y calidad en las ofertas de productos y servicios, incidiendo de modo favorable en el evidente crecimiento de los arribos de vacacionistas a la Isla.

Desde 2005 y hasta 2011, el parque histórico Morro-Cabaña fue la sede oficial de FITCuba.

El Ministerio de Turismo de Cuba, organizador de la cita, decidió entonces acercar la Feria a los destinos para potenciar.

De esta manera, la cita tuvo como sede en 2012 a Cayo Santa María, en 2013 a Varadero, 2014 a La Habana, 2015 a Cayo Coco y Guillermo en Jardines del Rey, y regresa a La Habana en 2016, un año después el escenario fue Holguín (oriente), para ahora vuelve a Cayo Santa María (Villa Clara).

 

PL

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