Feria Internacional del Libro: Martí y la cubanidad

Lea más de: , ,

Por PL

José Martí y su visión sobre la identidad nacional en la forja de la unidad descuella hoy entre los títulos novedosos, presentados y a la venta en la edición 27 de la Feria Internacional del Libro en Cuba.

Premio ensayo de Pinos Nuevos y publicado por la editorial Letras Cubanas, la obra Patria es cubanidad, del periodista Jorge Hernández, constituye un acercamiento a la visión del también Héroe Nacional de Cuba sobre la identidad en su misión de forjar la unidad en torno al soñado proyecto de ‘República Cordial con todos y para el bien de todos’.

Durante la presentación del libro en la sala Lezama Lima de la fortaleza de la Cabaña, el doctor en Ciencias Pedro Pablo Rodríguez encomió la exhaustiva investigación de los contenidos del periódico Patria (1892-1895) en el que Martí desplegó una intensa labor periodística, política y revolucionaria.

El ‘Maestro’, destacó Rodríguez, contribuyó a la forja de un notable arquetipo que avizoró como protagonista permanente de nuestro proceso identitario.

La presente obra discurre por esos cauces de la ideología martiana, tanto en el contexto de su quehacer literario como en el de la construcción de la nación cubana, aspecto en el que resulta de imprescindible consulta por su aporte a la identidad nacional.

Se presentaron en la jornada además dos títulos de la editorial Nuevo Milenio Yo soy Fidel.Pensamiento político-económico del líder histórico de la Revolución cubana, una compilación del intelectual italiano Luciano Vasapollo y el luchador antiterrorista cubano Ramón Labañino, de la editorial Ciencias Sociales.

Asimismo Vasapollo compartió la autoría en el libro Soldado de las ideas sobre el pensamiento de Ernesto Che Guevara, con el también Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.