Exitosos 55 años de enseñanza del arte en Cuba

Lea más de: , ,

Por Idania Rodríguez Echevarría

2

Foto: Jose M. Correa

El acto central por el aniversario 55 de la fundación de la Escuela Nacional de Arte tuvo un momento muy emotivo cuando el actor Fernando Hechevarría, graduado en la Universidad de las Artes (ISA), dio lectura al mensaje de felicitación a los estudiantes, profesores y demás trabajadores de la enseñanza artística, enviado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

El 7 de junio de 1962, con la presencia de Fidel, quedó inaugurado oficialmente el primer curso escolar de la Escuela Nacional de Arte (ENA), un centro de estudios de dimensiones y objetivos hasta entonces desconocidos en la Isla, aseguró en sus palabras Ramona de Sáa, profesora y fundadora de este tipo de enseñanza.

La también directora de la Escuela Nacional de Ballet precisó que unos meses antes, en el verano de 1961, mientras se libraba la Campaña de Alfabetización, Fidel, en Palabras a los intelectuales, había anunciado la próxima creación de esta escuela que daría oportunidad a todos los talentos de cualquier parte del país.

Así, donde estuvo el exclusivo Country Club de La Habana y que la Revolución denominaría Cubanacán, comenzaron las pruebas de aptitud y las primeras clases desde el mes de febrero, cuando comenzó el curso escolar en toda la nación.

Éramos muchos menos que hoy, dijo De Sáa, y no existía la mayor parte de las edificaciones docentes de nuestros días. Un buen grupo de profesores de arte procedentes de Latinoamérica y de la antigua Unión Soviética nos acompañaron en aquellos primeros cursos, y al cumplirse este aniversario, no debemos olvidarlos.

«No puedo dejar de decir que fueron tiempos muy hermosos de fundación, creación y trabajo. Luego, la creación del Instituto Superior de Arte y los aumentos lógicos de las matrículas hicieron que la ENA tuviera que desagregarse en las escuelas nacionales que hoy conocemos», agregó la directiva.

Explicó que la ENA comenzó con cuatro especialidades: Artes plásticas, Ballet, Música y Teatro, y tres años más tarde iniciaría sus labores la modalidad de Danza.

El claustro, subrayó, era verdaderamente de excelencia: «me resulta imposible no mencionar entre los primeros maestros a eminencias tan notables como Alicia Alonso, Fernando Alonso, Isaac Nicola, Ramiro Guerra, Enrique Moré, Alicia Perea, Orlando Yánez, Raquel Revuelta, Lorna Burdsall, Elfrida Malerh, Aida Teseiro, Nilo Rodríguez y María Elena Molinet, entre muchos otros que, en varios casos, marcharon a lugares apartados, lejos de sus hogares, a satisfacer las necesidades de la enseñanza y apoyar e integrar los grupos artísticos ya formados».

1

Foto: Jose M. Correa

El mérito histórico de esta Escuela, que no solo brindó una lección artística, sino también ética, demostró que el arte es elemento de nuestra cultura, y por supuesto, pertenece al pueblo, añadió.

Hagamos votos, exhortó De Sáa, por que siempre viva el espíritu de la Escuela Nacional de Arte, el que nos legara Fidel, el de sus maestros fundadores, el de sus brillantes graduados, el nuestro, que es de esta escuela, un plantel creado por la Revolución Cubana.

La velada por los 55 años de la creación de la Escuela Nacional de Arte abrió cortinas con la destacada actriz y profesora Corina Mestre, quien interpretó el poema Canto a Fidel, de Ernesto Guevara, y cerró con un toque de cubanía a cargo del Septeto de la Escuela Nacional de Música, acompañados por diferentes generaciones de graduados de la ENA, como el maestro Adalberto Álvarez, el Nene, solista de la agrupación Clásicos del Son, y Alcibiades Durruthy, fruto del gustado programa Sonando en Cuba, de RTV comercial.

Granma

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.