Estudian parlamentarios cubanos anteproyecto de reforma constitucional

Por Redacción de Razones de Cuba
cuba-asamblea-constitu
Este jueves, los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP) continúan el estudio del Anteproyecto de Reforma Constitucional, que comenzó la víspera y proseguirá mañana con vistas a la sesión plenaria del sábado.
Se espera que el anteproyecto, dirigido a materializar una reforma total de la carta magna vigente desde 1976, reciba la aprobación de los diputados, para así dar paso a la consulta popular, antes de la convocatoria a referendo para su aprobación o no por los habitantes de la isla.

La nueva Constitución propuesta incluye un preámbulo y 224 artículos, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones, y mantiene los fundamentos políticos del Estado socialista y revolucionario, en sintonía con lo adelantado por el General de Ejército Raúl Castro y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El mandatario insistió en junio en que los enunciados de la carta magna tendrán en cuenta los principios humanistas y de justicia social imperantes en la mayor de las Antillas, así como la irrevocabilidad del sistema socialista adoptada por el pueblo en 2002 en la última reforma.

En su contenido, el anteproyecto elaborado recoge la promoción de un desarrollo sostenible, la búsqueda de la equidad, el respeto y la atención al pueblo por los órganos del Estado y sus representantes en los diversos niveles, el apego al Derecho Internacional, el rechazo al terrorismo y las armas nucleares, y el combate al cambio climático.

Asimismo, reconoce nuevas formas de propiedad, además, de la socialista, considerando el auge en Cuba del sector privado que integran más de medio millón de personas.

Respecto a los derechos humanos, la iniciativa objeto de estudio por estos días en el Parlamento ratifica el acceso universal y gratuito a la salud y la educación, el derecho al debido proceso en materia de justicia, a profesar o no creencias religiosas y a reinsertarse a la sociedad en los casos de los privados de libertad.

También destaca el derecho a la igualdad, ampliado al establecer la no discriminación por identidad de género, origen étnico y discapacidad.

Como se esperaba, a partir de los expuesto por Raúl Castro en algunos de sus discursos cuando ejercía como jefe de Estado, el texto incluye que el presidente puede permanecer en el cargo por hasta dos mandatos consecutivos de cinco años, luego de lo cual no puede volver a desempeñarlo.

De igual manera, se crearía la figura del primer ministro, quien tendría a su cargo el Consejo de Ministros, máximo órgano ejecutivo en Cuba.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

1 Comentario

roseli dijo:

Realmente pienso que esta muy interesante la actualizacion de la constitucion , por decirlo así de alguna manera, pero lo que no acabo de entender es si se basa en la justicias social , humanismo y equidad , porqué si somos un pais con un envejecimineto poblacional elevado , porqué es que tiene que esperar un trabajador en el caso de las mujeres hasta los 60 años , es que acaso no se han dado cuenta que es verdaderamnete muy duro para una mujer trabajar pq no todos los trabajos son comodos , hay muchos que requieren esfuerzos fisicos , y que resultan complejos para una mujer alcanzar los 60. Pienso que eso se valoro , pero falto investigacion , pq compararnos con otros paises en ese sentido , no es conveniente , nadie tiene las mismas condicones.

19 julio 2018 | 11:30 am