Estados Unidos anuncia un nuevo paquete de medidas

Lea más de: , , ,

Por Redacción Razones de Cuba

La colaboración científica, becas e importación de productos de los estadounidenses autorizados a viajar a Cuba forman parte del reciente paquete de medidas parciales anunciadas por Estados Unidos.

Estas nuevas regulaciones, presentadas en un comunicado por el secretario del Tesoro, Jacob J. Lew, incluyen la cooperación en el campo médico entre estadounidenses y cubanos, así como la posibilidad de que medicamentos producidos en Cuba puedan obtener la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) y ser comercializados en territorio norteño. Estas indicaciones fueron aprobadas por la Oficina de Control de Activos  Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

Las medidas, confirmadas por la Casa Blanca y también por el  Departamento de Comercio, se harían efectivas el próximo 17 de octubre, momento en que sean publicadas en el Registro Federal. Esto permitiría otorgar becas para la investigación científica, las actividades religiosas, y determinaría nuevas regulaciones para los productos importados por los viajeros estadounidenses a Cuba.

 

También, se adelantó que Susan Rice, consejera de Seguridad Nacional del gobierno de Barack Obama, sostendrá esta mañana desde el Wilson Center un diálogo sobre el “impacto y el futuro de la política del Presidente de los Estados Unidos respecto a Cuba”, según un mensaje a través de la red social Twitter de Ben Rhodes, quien es asesor presidencial en temas de política exterior.

 

Anteriormente, Estados Unidos ha emitido cuatro paquetes de medidas con el objetivo de modificar algunos aspectos de la política de bloqueo hacia Cuba, entre las que se encuentran la autorización de créditos privados y del uso del dólar, así como el  reconocimiento al papel de la empresa estatal cubana en el comercio bilateral; pero aún la implementación se ve afectada por la propia vigencia del bloqueo.

En una audiencia parlamentaria, desarrollada este jueves, los diputados cubanos hicieron alusión a que aún Cuba no ha podido realizar siquiera una transacción internacional en dólares, aun cuando está autorizado por el Ejecutivo norteamericano desde marzo de este año.

 

“Cuba ha reiterado la importancia de que el Presidente use sus prerrogativas ejecutivas al máximo de sus posibilidades para continuar introduciendo cambios en la política, con lo cual haría una contribución a la continuidad del proceso actual en el futuro”, expresó Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos de la Cancillería cubana.

 

Textos relacionados

Aprueba Estados Unidos Directiva Presidencial de Política sobre Cuba (+Texto Directiva)

Las becas, los jóvenes y el hombre nuevo

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.