Escuelas de Formación Integral: una obra a favor del futuro de Cuba

Lea más de: ,

La Escuela de Formación Integral (EFI) “José Martí” es una institución docente de La Habana en la que estudian niñas y niños de 12 a 16 años de edad. Como su nombre lo indica, no es una escuela cualquiera sino una con particularidades bien delineadas por su objeto social, que es educar a menores de edad con problemas en su conducta social o comisores de hechos que la ley tipifica como delitos.

Rectorado por el Ministerio del Interior, en este centro de enseñanza se trabaja con los menores para mejorar su comportamiento, educarlos e instruirlos para su reinserción social, respetando así los derechos de la niñez y la adolescencia. Además de la enseñanza secundaria, en la escuela se enseñan oficios como albañilería, zapatería y carpintería, y se imparten clases de danza y música, lo que ha posibilitado que muchos descubran sus dotes artísticas.

La EFI no es una cárcel porque en Cuba no se priva de libertad a las niñas y los niños. En opinión de Ana Isabel Valdés Ferrer, profesora de la escuela, antes de la Revolución “teníamos un torrén que sí era una prisión para los niños. Hoy por suerte ese torrén no existe y tenemos verdaderas escuelas de formación integral en todo el país para que estos niños se puedan educar, sin ser marginados, y se reintegren a la sociedad”.

Ana Isabel considera que en el centro las niñas y los niños tienen todas las condiciones necesarias para convertirse en hombres y mujeres de bien, lo que reafirma la subdirectora docente Celida Barbón Campos, quien además explica que “los estudiantes llegan con determinadas características que no son positivas y tratamos que las transformen a partir de la educación que reciben; una educación basada en los programas del Ministerio de Educación, pero que tiene peculiaridades porque este es un tipo de escuela único. Una de estas peculiaridades es el trabajo conjunto con la sociedad de estos muchachos, marcada por sus familias y su comunidad”.

En Cuba la atención a los niños y niñas con trastornos de conducta fue una preocupación del gobierno revolucionario desde el año 1959 debido a la terrible situación de maltratos de la que eran víctimas en los reclusorios durante la época republicana. La voluntad del Estado de protegerlos está refrendada en el Decreto Ley No. 64 de 1982, promulgado incluso siete años antes de que se aprobara la convención de Naciones Unidas sobre los derechos del niño.

La norma legal cubana estableció los Consejos de Atención a Menores del Minint hace treinta años, lo que revolucionó al sistema de atención al despenalizar el tratamiento a niños y niñas y ofrecerles una educación diferenciada fuera de los establecimientos penitenciarios.

Los Consejos pueden trabajar con diferentes tipos de medidas que van desde la vigilancia y asesoría reforzada a los padres, hasta el internamiento de los niños y niñas en escuelas de conducta del Ministerio de Educación o en escuelas de formación integral como la José Martí, un centro en el que por más de treinta años educadores y profesores han preparado para la vida a cientos de cubanos con deficiencias en su comportamiento social.

Muchos de los alumnos que estudian en este centro reconocen sus errores y los rectifican. Agradecen el rigor, la disciplina y terminan viendo que su estancia y educación en la escuela fue un gran paso en la construcción de su futuro, pues a fin de cuentas la Escuela de Formación Integral no es más que eso: una obra de amor y cariño a favor de la niñez, la adolescencia y el futuro de Cuba.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

4 Comentarios

gladys gutierrez dijo:

Felicitaciones querido pueblo cubano!! Como en la mas amplia mayoría de vuestras cosas, siempre nos están dando una lección de humanismo profundo, de una gran sabiduría en la lucha por construir un mundo mejor. Una y mil veces gracias por vuestro enorme esfuerzo en pos de la humanidad.

9 julio 2013 | 03:41 am
@AlinePrezNeri dijo:

Esto es un sistema que realmente busca la dignidad plena del hombre. ¡¡¡Viva Cuba y su Revolución!!!

15 julio 2013 | 05:31 pm
Wilmer dijo:

Buenos días!

Me gustaría contactar con algún profesor o responsable de la Escuela para tener más información detallada en cuanto al funcionamiento de la misma. Por favor, envíenme los contactos (email, nombres, teléfonos) a mi correo electrónico, les estaré muy agradecido. Amablemente, Wilmer.

26 mayo 2014 | 08:03 pm
Virgilio Miniño dijo:

Saludos
Por favor quisiera saber si aceptan jovenes de Republica Dominicana y cual seria el costo.
Gracias

23 junio 2014 | 01:27 am