Es imprescindible la #solidaridad para la preservación de la paz en el continente americano

Lea más de: , , , ,

Arianna Ceballos

Los participantes del panel de Migración y Seguridad, desarrollado como parte del Foro de la Sociedad Civil Cubana, coincidieron en que resulta imprescindible mantener la solidaridad en la región de América Latina y el Caribe para preservar la paz y la seguridad, sobre todo ante las recientes declaraciones del presidente de EE.UU, Barack Obama, con respecto a Venezuela.

Leyde E. Rodríguez, en representación del Movimiento por la Paz, refirió que la actitud asumida por el gobierno estadounidense es muy grave, pues supone una violación a la soberanía de Venezuela que podría derivar en un conflicto bélico.

Por su parte, Silvio Platero, también del Movimiento por la Paz, expresó que “la proclama de Zona de Paz en América Latina es prácticamente la única en los cinco continentes; si no la defendemos, corremos el peligro de que se manifiesten agresiones”. Platero también comentó que las bases militares que se mantienen en nuestra región constituyen amenazas de confrontaciones en potencia.

En el encuentro igualmente fueron debatidas temáticas relacionadas con la dinámica migratoria del hemisferio, que debe ser uno de los puntos a presentar durante la Cumbre de las Américas, a celebrarse el próximo mes en Panamá.

En ese sentido, Ileana Sorolla Fernández, de la Universidad de La Habana, comentó que la dinámica migratoria de la región es altamente compleja y que supone un grupo de retos que deben afrontarse de conjunto, por los países emisores y receptores de migrantes.

El elemento fundamental para el desarrollo futuro de la región, destacó, es la implementación de medidas mediante programas y proyectos de cooperación económica entre los países, entre otros. Sorolla advirtió que las políticas aplicadas por algunos países como Estados Unidos, son discriminatorias y diferenciadas, fundamentadas sobre la base de origen nacional o calificación profesional, lo cual lejos de detener los flujos migratorios, los fomentan.

Tomado de Granma

http://www.granma.cu/cuba/2015-03-17/es-imprescindible-la-solidaridad-para-la-preservacion-de-la-paz-en-el-continente-americano

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.