Entregan categorías científicas a profesionales cubanos

Lea más de: ,

A 26 asciende la cantidad de especialistas de instituciones científicas cubanas que recibieron los certificados de tecnólogos de primer y segundo nivel, en un encuentro efectuado en esta capital en la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzadas (AENTA).
En la relación figuran expertos del grupo empresarial BioCubaFarma y del Instituto Finlay, de vacunas, informó a la Agencia Cubana de Noticias la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC).
También, de los centros de Neurociencias, de Inmunología Molecular, de Isótopos y de Producción de Animales de Laboratorio, estos dos últimos ubicados en la vecina provincia de Mayabeque.
La Comisión Nacional de Categorización comenzó en 2002 el proceso de otorgamiento y desde entonces reconoció a mil 077 profesionales de nivel superior, 571 tecnólogos de primer nivel y a otros 506 de segundo nivel, según estadísticas ofrecidas por la RECNUC, surgida en 2016 por iniciativa de la AENTA.
La Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada la forman los centros de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía y el de Protección e Higiene de las Radiaciones, el de Isótopos y el de Ingeniería Ambiental de Camagüey.
Igualmente, los institutos de Cibernética, Matemática y Física, así como el de Documentación e Información Científica y Tecnológica, de reciente incorporación.
El grupo empresarial BioCubaFarma, integrado por 34 empresas, jerarquiza su funcionamiento en 422 proyectos de investigación destinados a la prevención y el tratamiento del cáncer, así como las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, entre otras.
Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, informó recientemente que de ese total, 393 son orientados a productos, 29 de carácter tecnológicos y uno de los megaproyectos lo constituye el programa de moléculas terapéuticas para dolencias neurodegenerativas, como el Alzheimer, el Parkinson y la esclerosis múltiple.

ACN

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.