Entra en su última semana consulta sobre nueva Constitución cubana

Lea más de: , , ,
Por Prensa Latina
La consulta popular sobre el proyecto de una nueva Constitución para Cuba entra hoy en su última semana, discusiones que concluirán el jueves.

cuba-asamblea-constitu5

Algunas de las 15 provincias de la isla reportaron ya el cierre de un proceso que comenzó el 13 de agosto, con más de 110 mil reuniones celebradas en barrios y centros de trabajo y estudio, en las cuales participaron más de siete millones 300 mil personas.

Los centrales territorios de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus se encuentran entre los que terminaron la consulta sobre el texto compuesto por 224 artículos (87 más que la carta magna vigente desde 1976).

Temas como los cambios en la estructura del Estado y en el matrimonio, el reconocimiento de la propiedad privada, la ampliación de los derechos y el fortalecimiento del poder popular en la base continúan generando comentarios en la mayor de las Antillas.

Como elemento inédito, el proceso de análisis del proyecto aprobado por la Asamblea Nacional el 22 de julio, el mismo día que se convocó la consulta, contó con el aporte de los cubanos residentes en el exterior, a partir del sitio web www.nacionyemigracion.cu, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según explicaciones de miembros de la comisión parlamentaria redactora del texto, entre ellos el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, y el diputado Yumil Rodríguez, todos los criterios emitidos por la población son considerados, gracias al mecanismo creado.

Para garantizar el flujo de las opiniones fueron activados un equipo de procesamiento de la información y un grupo de análisis, este último encargado de remitir a la comisión redactora las propuestas que pudieran enriquecer la Constitución, la cual será sometida en su versión final a un referendo aprobatorio a principios de 2019.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

1 Comentario

visorcubano dijo:

Ojalá que se escuche el reclamo popular de no mantener el artículo 68 y se evite la desunión de la familia cubana y con él, el último antídoto para evitar la ruptura del escudo de la unidad del pueblo entorno a su Revolución. La homofobia, como el racismo, la violencia familiar, la doble moral y otros males sociales que heredamos de sociedades anteriores no han podidio ser barridas mediantes decretos, leyes o las Constituciones aprobadas, sencillamente porque no hemos sido capaces de cultivar una cultura inclusive de todo el pueblo. La Revolución trajo muchas esperanzas y nuevos retos, entre ellos la conquista social de la educación, la salud y el deporte de forma gratuita. Peor por otro lado trajo posponer hasta el infinito sueños y necesidades. Entonces la interrogante sería: ¿Por qué el Art´68 sí y la vivienda digna no, por qué el matrimonio entre personas tiene un Art. y el racismo no?. En resumen cultivar para recoger y no imponer es la vía, para Homeros y Marielas en la ANPP.

12 noviembre 2018 | 03:56 pm